domingo, 22 de septiembre de 2024
Los hechos tuvieron lugar en 2006 06/10/2014junio 8th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso presentado por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y le condena al pago de una indemnización de 99.000 euros a la familia de un paciente al que dio de alta indebidamente en 2006, cuando estaba sufriendo un infarto.

La sentencia, remitida por la asociación Defensor del Paciente, explica que el 15 de abril de 2006 el paciente, de 54 años, acudió al Centro de Atención Primaria de Los Yébenes (Toledo) con «dolor torácico de carácter opresivo, de unas 24 horas de duración, en reposo, irradiado a miembro superior izquierdo y cuello, acompañado de sensación de debilidad».


Tras realizarle un electrocardiograma, los facultativos diagnosticaron una posible angina de pecho y recomendaron el ingreso inmediato en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud (Toledo) para realizar un estudio más profundo del paciente.

Allí le volvieron a practicar un electrocardiograma y una radiografía de tórax pero no una analítica con determinación de enzimas cardiacas a fin de descartar una posible angina de pecho.

La sentencia ha considerado que «hubiera resultado necesaria la realización de una prueba de enzimas cardiacas antes de proceder al alta», lo que «hubiera permitido diagnosticar la patología padecida por el paciente en ese momento (luego constatada en la autopsia) y ofrecer, así, posibilidades de tratamiento de la misma».

El paciente fue dado de alta con un diagnóstico de dolor torácico y, cuatro días después, volvió a sufrir un intenso dolor en el tórax con sensación de ahogo.

Fue atendido por el SAMUR pero entró en parada cardiorespiratoria y falleció.

La autopsia constató después la existencia de un taponamiento cardiaco como causa del fallecimiento.

La sentencia del TSJCM ha desestimado el recurso de apelación del SESCAM y ha confirmado la sentencia de 18 de junio de 2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo que le condenaba a indemnizar a la familia del paciente con 99.000 euros además del pago de las costas.

(Visited 19 times, 1 visits today)