El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido condenado a pagar una indemnización de 116.888 euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa del 25 de febrero de 2011, lo que supondrá una condena de más de 140.000 euros; a una paciente «por los graves daños causados en la práctica de una histeroscopia», informa el Defensor del Paciente en nota de prensa.
El Sescam ha sido condenado por los graves daños causados en la práctica de una histeroscopia por el Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) que generó una grave lesión a la paciente.
Las lesiones, tal y como apunta el Defensor del Paciente en nota de prensa, «pudieron causarle la muerte», ya que supuso «la pérdida de útero y ovarios», así como «la colectomía parcial teniendo que sufrir la paciente una larga temporada portando una bolsa de colostomía de descarga para defecar».
La defensa del caso ha sido tramitada por el abogado Francisco Javier Fernández-Bravo, experto en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente en Castilla-La Mancha.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación que se deberá interponer dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la misma.