domingo, 24 de noviembre de 2024
El borrador está "muy avanzado" 02/11/2016junio 7th, 2017

El redactor del proyecto para la declaración del primer recinto amurallado de Talavera como Conjunto Histórico, Santiago Rodríguez, ha confiado hoy en que el informe definitivo esté acabado antes de que finalice 2016, ya que el borrador «está muy avanzado». Así lo ha asegurado Rodríguez en el transcurso de un desayuno informativo con periodistas, en el que ha puesto de manifiesto las ventajas que conllevaría esta declaración, tales como el reconocimiento de valores, la garantía de mejor conservación y puesta en valor de los bienes y una forma de acceder a los beneficios que tal reconocimiento permite.

Rodríguez ha defendido que la declaración como Conjunto Histórico es «extraordinariamente necesaria», ya que, el futuro de Talavera a raíz de su obtención sería «esperanzador».


El redactor del proyecto ha explicado que la participación ha sido «intensa» y que se han mantenido contactos con diferentes instituciones, historiadores y arqueólogos para elaborar un borrador de solicitud que se ha ido corrigiendo «de común acuerdo».

Asimismo, ha indicado que se ha procedido a realizar un inventario de bienes y se ha constatado que las 13 declaraciones de BIC (Bien de Interés Cultural) con las que cuenta la ciudad podrían pasar a 31, pues hay varios elementos patrimoniales en condiciones de obtener esta distinción, como el puente viejo, la Casa de los Canónigos o San Andrés, entre otros.

Por su parte, el director de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Toledo, Jesús Carrobles, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y ha hecho hincapié en la importancia de declarar el primer recinto amurallado como Conjunto Histórico, porque es «un conjunto patrimonial de primer orden regional, pero también nacional e internacional» del que «a veces nos hemos olvidado».

A juicio de Carrobles, «a Talavera le hace falta pensamiento de ciudad», pero «estamos ante una oportunidad de defender este proyecto» para el que ha considerado «fundamental» la participación de la sociedad.

El alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha anunciado que a principios de la segunda quincena de este mes se celebrará una jornada abierta al público para someter el borrador a la consideración de toda la ciudadanía, ya que «el éxito de este proyecto será la unidad de acción».

Tras la incorporación de las propuestas consensuadas por los asistentes se pasará a elaborar un informe definitivo que será enviado a la Viceconsejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, que es la encargada de conceder la declaración de Conjunto Histórico.

El regidor talaverano ha mostrado su agradecimiento a Rodríguez y Carrobles por su implicación y ha recordado que la iniciativa nació de un movimiento ciudadano encabezado por la asociación de vecinos San Jerónimo del casco antiguo.

(Visited 13 times, 1 visits today)