sábado, 23 de noviembre de 2024
calidad del agua 12/06/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Sanidad ha vuelto a confirmar que el río Alberche a su paso por Escalona es apto para el baño y que el agua está en perfectas condiciones, según consta en el último informe con fecha 9 de junio remitido al Ayuntamiento sobre la calidad en la zona de baño de «El Puente».

Un nuevo examen que certifica la calidad del agua del Alberche en las playas de Escalona y que se une a los sucesivos análisis quincenales emitidos por la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento a lo largo de 2015 y 2016 y que en todos los casos han calificado el río como apto para el baño, tal y como ha defendido con firmeza el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, y desmintiendo de forma contundente el informe emitido en sentido contrario por la Unión Europea.


Ante la inquietud provocada en los ciudadanos y los perjuicios que ha causado a Escalona dicho informe, Álvaro Gutiérrez ha enviado una rotunda y categórica carta al Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, exigiéndole una aclaración urgente y la rectificación inmediata del informe publicado hace dos semanas recomendando declarar las aguas del Alberche en la localidad no aptas para el baño de manera permanente.

En su misiva, el alcalde califica de «irresponsabilidad por la falsedad» dicha afirmación y critica que sin competencia en materia de evaluación de calidad de las aguas, cuya competencia es de los Estados Miembros, recomienden el cierre del río «por ¿una? supuesta muestra tomada ¿un día? aislado al año –lejos de la temporada de baño- y sin cotejarlo con los informes periódicos de las autoridades competentes».

Pide explicaciones el regidor al Comisario sobre el hecho de que la misma semana en que publicaba las recomendaciones los «informes sanitarios realizados conforme al Real Decreto del Gobierno de España 1341/2001 de 11 de octubre sobre gestión de la calidad de las aguas de baño las declaraba aptas para el baño». Igual que califica así el último informe de la muestra recogida el 6 de junio y los análisis quincenales de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento en 2015 y 2016.

Textualmente, Álvaro Gutiérrez pide a Karmenu Vella «formalmente una aclaración y una rectificación. Que comprueben el registro histórico de análisis que realizan por las autoridades sanitarias competentes o que tomen nuevas muestras, que cotejen unos análisis y los otros de tal manera que consigan algo elemental en democracia, dar seguridad a los ciudadanos».

Quiere el alcalde de Escalona que reparen la injusticia cometida con su pueblo que vive del turismo, especialmente en verano, y que gira en torno al paraje natural del río Alberche que es el alma de la localidad y en el que invierte esfuerzos económicos y humanos para la limpieza, mantenimiento y depuración que consigue esa permanente declaración de apto para el baño de las autoridades sanitarias.

(Visited 221 times, 1 visits today)