viernes, 27 de septiembre de 2024
i Congreso Internacional 01/03/2015junio 8th, 2017

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) que reúne a la mayoría de las organizaciones de protección animal del país, considera «descabellado» que en el I Congreso Internacional de Tauromaquia se haya pedido declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un comunicado, la plataforma se refiere a la petición formulada en el marco del I Congreso Internacional de la Tauromaquia que se ha celebrado el fin de semana en Albacete.


Tanto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y otros responsables políticos han defendido que la Unesco, organismo de las Naciones Unidas, declare la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, la Plataforma La Tortura No Es Cultura entiende que eso «sería una contradicción a lo recomendado por otra organización de las Naciones Unidas como es el Comité de los Derechos del Niño».

«Es indecente que sean capaces de contradecir a la máxima autoridad mundial en lo que ha infancia se refiere, con tal de perpetuar su negocio, haciendo lo peor que se puede hacer, que es adoctrinar a la infancia en algo que claramente le resulta perjudicial», ha aseverado la presidenta de la plataforma, Marta Esteban.

La plataforma también ha criticado que el profesor universitario Javier López-Galiacho pidiese que entre las conclusiones del I Congreso Internacional de Tauromaquia se planteara llevar la tauromaquia a la escuela, ya que también «contraviene la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas».

Han señalado, en ese sentido, que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas «ha instado a los gobiernos a proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia».

La plataforma ha criticado que, por el contrario, «en España siguen muriendo niños en eventos taurinos y se siguen subvencionando las escuelas de tauromaquia con fondos públicos, donde menores becados también con dinero público practican clavando espadas en pequeños becerros hasta su muerte».

Asimismo, han denunciado que la administración no haya querido informarles del presupuesto de dicho congreso, «financiado con fondos públicos, en un momento en el que en Castilla-La Mancha los recortes en sanidad y educación son sangrantes».

(Visited 13 times, 1 visits today)