El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha presidido la constitución del Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano asesor que «promoverá la igualdad de oportunidades de la población gitana en Castilla-La Mancha».
El Gobierno regional ha informado en nota de prensa de la puesta en marcha de este Consejo, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y la no discriminación de este colectivo.
«Mediante este organismo lograremos un mayor conocimiento para la mejor respuesta a las necesidades y aspiraciones de los gitanos y gitanas de nuestra región», ha añadido el titular de Sanidad.
Echaniz ha insistido en que el Consejo ha nacido de la mano del movimiento asociativo gitano, «que lleva muchos años trabajando en Castilla-La Mancha y en España».
«Se trata de colaborar de forma transversal, para darles voz, escucharles y trabajar de forma conjunta en ámbitos como la vivienda, educación, empleo o salud», ha explicado el consejero
Además, ha destacado el papel fundamental de la mujer gitana, pieza clave para alcanzar «las mayores cotas de integración social de este pueblo».
Echániz ha reconocido que son ellas las «principales aliadas para luchar contra el absentismo escolar y una pieza clave de unidad familiar, por lo que hemos garantizado su representación en el Consejo y nos esforzaremos para fomentar la igualdad de género».
El Consejo Regional del Pueblo Gitano está formado por representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y ocho representantes de las organizaciones del movimiento asociativo gitano.
La participación en este órgano será equilibrada en cuanto a género y territorialidad.
Por este motivo lo constituyen dos representantes de carácter regional, dos de organizaciones de mujeres y cuatro miembros de asociaciones registradas, que tengan entre sus fines la promoción y mejora de la calidad de vida de la población gitana.