Bajo el eslogan «¿Consumes todo lo que compras? No tires la comida. Aprovéchala», el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha presentado hoy la nueva campaña para frenar el desperdicio innecesario de alimentos en hogares y establecimientos hosteleros.
Durante la presentación en Toledo, Tordera ha explicado que el objetivo de la campaña es concienciar tanto a las familias como al sector de la hostelería y supermercados de su papel clave a la hora reducir el desperdicio alimentario, promover la sensibilidad en el consumo, especialmente durante las fiestas de Navidad, y potenciar las aportaciones a los bancos de alimentos de la comunidad.
El director general de Salud Pública y Consumo ha destacado que «el objetivo es que todos, la sociedad en general, tomemos conciencia y nos impliquemos en un consumo de alimentos sostenible y responsable».
En este contexto ha recordado que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia con 7,7 millones de toneladas.
Así, los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que eran válidos para el consumo y se calcula que cada español desperdicia unos 63 kilos de comida al año.
Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se aboga por seguir unos sencillos consejos para reducir el desperdicio innecesario de alimentos en los hogares, como planificar los productos que se necesitan antes de ir a la compra; adquirir los productos frescos por piezas, pues se estropean con mayor facilidad, y priorizar su consumo.
Asimismo, es importante conservar los alimentos en la despensa o en el frigorífico correctamente y no cocinar en exceso y, además, si sobra comida se puede congelar en recipientes o aprovecharla para la preparación de nuevas recetas.
De cara a los establecimientos, se recomienda también planificar la compra; concienciar a los agentes implicados -proveedores, empleados y clientes- en un consumo responsable y sostenible, así como supervisar todo lo relacionado con la elaboración de los alimentos y espacios para su almacenamiento.
Así mismo, a través de esta campaña se aboga por potenciar las aportaciones a los bancos de alimentos de la comunidad.
Estos consejos se difundirán a través de 500 carteles, 150.000 hojas informativas dirigidas a consumidores y 5.000 dípticos a repartir en bares, restaurantes y supermercados, además de inserciones en prensa y cuñas publicitarias en radio.
Esta información se transmitirá también a través de las redes sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el hastag #QueNoSobre y la página web http://sescam.castillalamancha.es y , además, se ha habilitado el dominio web www.quenosobre.es donde se albergarán todos los contenidos de esta campaña
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha presentado también hoy la difusión que va a realizar en los próximos días de la campaña informativa «No viajes sin conocer tus derechos», reforzando así las distintas acciones llevadas a cabo por la Comisión Europea y la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición.
El objetivo es que, a la hora de planear un viaje con origen o destino a uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Suiza, los ciudadanos conozcan los derechos que les asisten y tengan en cuenta una serie de recomendaciones ante posibles retrasos o cancelaciones de viajes y cómo puede reclamar en el caso de no estar conforme con el servicio.
La difusión de esta campaña informativa se llevará a cabo con la distribución de 15.000 dípticos en las diferentes oficinas de información a los consumidores, estaciones de transporte y oficinas de turismo de la región y a través de las distintas redes sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Además, los ciudadanos podrán consultar toda la información en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y descargarse la aplicación móvil «Tus derechos como pasajero», donde podrán consultar de forma clara y concisa sus derechos y las opciones disponibles a la hora de viajar.