La consejería de Agricultura ha dado por controlados los dos incendios declarados desde el pasado domingo en Castilla-La Mancha, el de Hellín (Albacete), que ha calcinado unas 7000 hectáreas en esta provincia, y el situado en El Real de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo.
Según han informado a Efe fuentes del citado departamento, el fuego declarado en la pedanía hellinera de Mingogil el pasado domingo, ha pasado a nivel 1 de alerta, lo que significa que está controlado.
Se espera que esta tarde pase a nivel cero, es decir, que el fuego no tiene ya riesgo de rebrotar, según ha informado a Efe el primer teniente de alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno.
Sobre las causas del incendio, que ha arrasado la Sierra de los Donceles y que ha sido el más grave de la temporada en la región y uno de los más importantes de los últimos años en la comunidad, Moreno ha dicho que en ello trabaja el Servicio contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
No obstante, en el lugar del incendio, que ha tenido cuatro focos, tres en la comarca de Hellín y otro en la provincia de Murcia, siguen los medios aéreos refrescando la zona, aunque los efectivos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se están retirando, al igual que los bomberos del parque de Hellín.
Respecto al incendio que en la noche del domingo se declaró en El Real de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo estaba controlado anoche, aunque todavía no se puede dar por extinguido.
Según el alcalde del pueblo, se habrían quemado unas cincuenta hectáreas de roble y encina y las llamas se habría ocasionado por el lanzamiento de un cohete tras la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.