fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021
Colectivos y personas que han logrado uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021
Premiados por su iniciativa Social - 15 diciembre 2021 - Toledo

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y la Fundación Mundo Sanoson claros ejemplos de buena labor en Cooperación, esa cualidad que hace al ser humano llegar más lejos de lo que imagina y conseguir metas implanteables desde la acción individual. La cooperación aplicada al tercer sector es vital para personas y colectivos vulnerables, razón por la que ambas organizaciones han recibido en 2021 uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021 que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega cada año.

Cooperación está también detrás de la iniciativa del empresario toledano Ventura del Álamo o el funcionario Pedro Bujedo. ENCLM publica una serie de cinco reportajes para contribuir a visibilizar a quienes los obtuvieron. Estas son sus historias.


Acción humanitaria contra la desigualdad

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por su contribución al conocimiento de la realidad de los países empobrecidos, el apoyo a entidades no gubernamentales y la defensa de los derechos humanos y la dignidad y solidaridad de los pueblos. Su lucha contra la desigualdad llama la atención sobre este grave e injusto problema mundial por la desproporcionada distribución de la riqueza en el planeta.

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha se ha convertido en un punto de referencia para las organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos, así como para las administraciones y la sociedad castellanomanchega en general.

Las enfermedades de la pobreza

En cuanto a la Fundación Mundo Sano, el jurado destacó su contribución al conocimiento y la atención de enfermedades de la pobreza. Mundo Sano fue fundada en 1993 por el doctor Roberto Gold y fue tomada como un legado familiar con una misión clara: devolver a la sociedad parte de lo recibido.

Su misión es transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que generalmente se extienden entre la población más vulnerable, con graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.

Cuentan con cinco sedes en Latinoamérica y, desde España, han puesto en marcha programas en África. «Muchos logros detrás, muchos retos delante», reza el lema de su actual presidenta. Silvia Gold.

El compromiso individual

Entre los 10 reconocimientos especiales de 2021 en lo que se fijó el jurado de los Reconocimientos a la Iniciativa Social estaban el empresario Buenaventura del Álamo y el funcionario Pedro Bujedo.

Ventura del Álamo fue distinguido por su iniciativa y compromiso en la inclusión sociolaboral de las personas con síndrome de Down. En los últimos años ha impulsado el apoyo a este colectivo que ha cristalizado con la incorporación a sus plantillas de 8 personas con discapacidad intelectual en un mismo ejercicio, a través de la contratación en varias de sus empresas y mediante la adhesión al programa CREA, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el proyecto «Oído Cocina».

Además, su compromiso no queda ahí porque también dedica parte de su tiempo a la sensibilización y concienciación de otras empresas del sector.

Pedro Bujedo Calleja, por toda una vida dedicada a la atención a las personas más vulnerables desde la administración pública en la Delegación de Bienestar Social de Cuenca.

Este funcionario de la administración castellanomanchega tomó posesión como jefe de Sección de Información en 1991 en la Administración del Estado, desde donde fue transferido con el IMSERSO en el año 1.995.

El jurado de Iniciativa Social

La Comisión de Selección de Candidaturas fue presidida por Francisco José Armenta, director general de Acción Social, e integrada como vocales por Jesús Espada, director de Informativos de CMM y representante de los medios de comunicación; María de los Ángeles Marchante, en representación de las artes y las letras; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana; José Gutiérrez, delegado en la provincia de Toledo de Educación, Cultura y Deportes; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en CLM; Tomas Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha; y Fernando Sánchez, titular del servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Acción Social.

Antecedentes de los Reconocimientos a la Iniciativa Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace cada año a través de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que en 2021 se entregaron el 1 de diciembre de 2021 en Tarancón (Cuenca). Con ellos se pretende la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social, así como ampliar y consolidar el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

Noticias relacionadas

Garantizar la dignidad y mantener las raíces de los mayores y personas con dependencia

Aliados contra la pesadilla de la violencia sobre menores y personas vulnerables

La mano tendida que facilita comida, hogar y esperanza a las personas inmigrantes

Voluntariado en Castilla-La Mancha, cuando la solidaridad empuja por encima de todo

(Visited 84 times, 1 visits today)