La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado la «terrible pérdida» que ha supuesto la muerte del alcalde de Talavera, del que ha dicho que era «uno de los baluartes del PP, no sólo en Talavera de la Reina sino en toda Castilla-La Mancha» y en «toda España».
Cospedal se ha pronunciado así a su llegada, sobre las 18:30 horas de esta tarde, a la capilla ardiente del alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad.
La presidenta regional ha puesto de manifiesto la valía de Gonzalo Lago como alcalde de la ciudad talaverana y ha destacado que era un hombre «valioso», «un hombre querido» y «respetado» en su cargo al frente de la Alcaldía.
Además, ha recordado que Lago era «ya querido y respetado por su profesión y por el gran profesional médico que era», pues «siempre atendía a aquellos que le pedían y le necesitaban».
«Fue exactamente lo que hizo como médico lo que luego hizo en su profesión política: ocuparse de aquellos que más lo necesitaban, luchar por sus vecinos, luchar por los ciudadanos de Talavera», ha aseverado la presidenta regional.
Por ello, ha manifestado que la familia del Partido Popular está «tremendamente» conmocionada.
Cospedal se ha acordado también de la viuda de Gonzalo Lago y de sus dos hijos y, con lágrimas en los ojos, ha aseverado: «quiero que sepan ellos y que sepan todos los talaveranos que nunca le vamos a olvidar y que siempre lo vamos a tener en el corazón».
Junto a la presidenta de Castilla-La Mancha han llegado a la capilla ardiente el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
También han acudido, entre otros, los consejeros de Empleo y Economía; Educación, Cultura y Deportes, y Fomento, Carmen Casero, Marcial Marín, y Marta García de la Calzada, respectivamente.
Acompañan también a la familia en la capilla ardiente los concejales del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, así como diputados provinciales, regionales, y alcaldes de la comarca.
En la plaza del Pan, donde se ubica el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ya se están congregando numerosos vecinos de la ciudad que quieren despedir al alcalde en el funeral que está previsto que se celebre a las 20:00 horas en la Colegial.
Además, la banda de música municipal está preparada para acompañar al féretro hasta la iglesia.