La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que «la fiesta de los toros es algo que merece mucho la pena defender».
La presidenta ha advertido que ésta «no se defiende sola» y que «hay personas o entidades que la atacan, y cuando hay un ataque tiene que darse una defensa».
«Cuando hay personas y entidades que quieren terminar con una parte importante y trascendental de la cultura española, los que la defendemos también tenemos la obligación de hablar», ha asegurado Cospedal.
La presidenta regional se ha pronunciado así durante su discurso en la gala de entrega de los IX Premios Samueles de la Feria Taurina de Albacete 2014, donde ha recibido la Mención Especial por parte del jurado.
En su intervención, que ha servido para cerrar el acto, ha manifestado que «decir que la tauromaquia es arte, es cultura, es historia, es tradición, es también decir hoy, en 2015, que además de todo eso es un espacio de encuentro y de libertad».
Ha defendido Cospedal que «los que queremos disfrutar de una de nuestras manifestaciones culturales más importantes y que definen como pocas otras la cultura española tenemos que tener la libertad de poder hacerlo y de poder hacerlo en cualquier parte del territorio nacional».
LA TAUROMAQUIA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Ha recordado que desde que tuvo «el honor de ser presidenta» de su región una de las primeras cosas que hizo fue declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tauromaquia y es una salvaguarda que requiere el mundo del toro».
«Desde entonces, Castilla-La Mancha no ha dejado de estar presente en todas las manifestaciones que ha podido haber desde el punto de vista jurídico, normativo y político», ha subrayado la presidenta de la Junta.
Ha indicado, además, que «el mundo del toro genera riqueza y empleo, muchos puestos de trabajo y hay muchas familias que viven en nuestro país del mundo del toro».
«Hay que saber que es una actividad económica y ecológica de primera dimensión», ha insistido.