La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha 2014-2026 prevé una inversión de 328 millones de euros en la provincia de Toledo para garantizar la seguridad vial.
Cospedal, que ha presidido hoy el acto de puesta en servicio del tramo de la carretera CM-5001 entre Hinojosa de San Vicente y la intersección con la CM-5002 en el Real de San Vicente (Toledo), ha destacado que garantizar la seguridad vial, así como reducir los puntos negros en las carreteras de la región es un objetivo «fundamental» del Gobierno autonómico.
En este sentido, ha explicado que en toda esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 20 millones de euros en las carreteras de la provincia de Toledo y que para el próximo 2015 se ha previsto una inversión de 9 millones de euros en esta red viaria.
De esta forma, ha avanzado que, en total, el nuevo Plan Regional de Carreteras contempla 328 millones de euros «para garantizar la seguridad vial en la provincia, reducir los accidentes de tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
La presidenta regional ha señalado que hasta que no comenzase este plan, ahora en periodo de información pública, se tomó la decisión de actuar en todas aquellas carreteras que sirvieran para mejorar la comunicación entre los vecinos.
«No hacían falta grandes autovías y autopistas, sino mantener en buen estado de conservación nuestras carreteras, asegurar su viabilidad y que tuvieran un ancho de vía suficiente para garantizar la seguridad, ya que la mayor parte de los accidentes en la región tienen lugar en vías pequeñas que llevan mucho tiempo abandonadas», ha indicado.
Cospedal ha agradecido la insistencia de los alcaldes, especialmente el de Hinojosa de San Vicente, Jorge Juan Muñoz, a la hora de solicitar mejoras para sus vecinos y ha recordado que había un compromiso de arreglar este tramo desde hacía muchos años que no se había llevado a cabo.
Asimismo, ha apuntado que el actual Plan de Carreteras contempla «una gran inversión» para esta zona, pues se pretende mejorar también las comunicaciones con el sur de Ávila y Talavera de la Reina «para facilitar el intercambio comercial y la promoción turística de la comarca».
Por su parte, Muñoz ha agradecido «el manifiesto compromiso del Gobierno de Cospedal por vertebrar este territorio y generar posibilidades de crecimiento económico en esta zona, ante el lamentable estado de conservación en el que se encontraba».
Además, el responsable de conservación y explotación de carreteras de la zona, Carlos Bonilla, ha explicado a los medios de comunicación que la actuación ha consistido en el ensanche y refuerzo del mencionado tramo, que comprende 5,8 kilómetros de longitud.
Según Bonilla, el ancho ha pasado de 4,7 a 6,10 metros y la obra se ha llevado a cabo en 3,5 meses gracias a un presupuesto de 800.953 euros.