Comienza el primer Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias (PDS) que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha organizado conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, e IESE Business School, y que cuenta con patrocinio de la Fundación AMA. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena; Francisco Iniesta, director de IESE; y Alberto García, vicepresidente de AMA; así como destacados responsables del área sanitaria de Castilla-La Mancha, y los 60 alumnos que cursarán el programa.
La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacó la relevancia de brindar un impulso político para lograr la mayor eficiencia y eficacia de la gestión sanitaria. María Dolores de Cospedal agradeció a IESE que haya desarrollado un programa de una altísima calidad, así como a la Fundación Horizonte XXII su duro trabajo a la hora de hacer realidad este programa, y a la Fundación AMA su dotación, además de reconocer la labor de la Consejería por detectar una carencia que existía en la sanidad y esforzarse en solucionarla.
Cospedal informó de que se trata de un programa de 11 semanas de duración, en las que se van a tratar cuestiones que abarcan desde el análisis del proceso de toma de decisiones a la gestión de recursos económicos, pasando por la capacidad de liderazgo, o la economía de la salud, entre otros. Los sistemas sanitarios, recordó, se caracterizan por su dinamismo «y han de ofrecer calidad y resultados»; por ello, según la presidenta se necesitan adaptaciones permanentes y planificar el futuro para ser eficientes y hacerlo con una alta cota de calidad. Una buena gestión sanitaria es imprescindible, subrayó, porque es lo que conduce al éxito de las actuaciones clínicas y la curación de los pacientes en un sistema eficaz.
La presidenta ha asegurado que el Gobierno regional ha puesto todo su empeño en la formación sanitaria, lo que permitirá que Castilla-La Mancha será pionera en toda España a la hora de contar «con una excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales».
FORMAR UN CUERPO DE GESTORES
Rafael Torres Ugena explicó que la Fundación ha sido el aglutinador necesario para que el Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias sea una realidad de la que 60 profesionales puedan beneficiarse. Muchos meses de trabajo, recordó, han sido necesarios para cumplir con el reto de formar un cuerpo de gestores sanitarios que puedan combinar una eficiente asistencia al paciente con una adecuada gestión sanitaria. Para ello, HXXII ha trabajado durante meses con la Consejería a fin de gestar un intenso programa formativo,que amplíe y complemente los conocimientos y habilidades de aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera en torno a la dirección de instituciones sanitarias.
Torres subrayó que para la Fundación Horizonte XXII es una satisfacción y una enorme responsabilidad compartir con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un proyecto tan ambicioso, que supondrá en definitiva un beneficio para los castellano-manchegos.
UN PROGRAMA PARA PERFECCIONARSE
Francisco Iniesta explicó a los participantes que se tratará de un programa «intenso», del que aspiran a que sea «memorable, el inicio de un viaje que termine en la carrera profesional de cada uno de los participantes». El director de IESE detalló que son conscientes de la importancia de la gestión en todos los ámbitos, y así, los alumnos «vienen a perfeccionarse», dado que se enfrentarán en los próximos 10 años a retos a los que nadie se ha enfrentado en los 50 precedentes por su grandeza y complejidad, que sólo se podrán solucionar con la profesionalidad y dimensión de servicio de los mejores.
Por su parte, Alberto García indicó que la Fundación de AMA, al igual que ocurre con la mútua, tiene una especial especificación con el sector sanitario por lo que se implicaron inmediatamente en un proyecto que consideran muy innovador y necesario.
EL PDS tiene un planteamiento riguroso y en el que se da especial relevancia a los contenidos, así como una visión humanista y un enfoque global. Se articula en siete módulos académicos, que se van a impartir siguiendo el método del caso, una herramienta óptima para desarrollar y entrenar durante las sesiones del programa el modelo de toma de decisiones y resolución de problemas inherentes al ámbito de la dirección.
Para más información técnica, se puede consultar la página web: www.horizontexxii.com.