La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha referido al Real Decreto aprobado hoy con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, y ha dicho que los 400 hectómetros cúbicos que se garantizan en la cabecera demuestran el «trabajo serio» hecho por su Gobierno en la negociación.
En rueda de prensa en Albacete, Cospedal ha precisado que este Real Decreto, aprobado hoy por el Gobierno, «garantiza el volumen mínimo de agua que se debe quedar en Castilla-La Mancha».
Ha añadido que los 400 hectómetros cúbicos de agua que debe haber como reserva en los embalses de cabecera son «una cantidad importante que dobla la reserva mínima que había».
El Gobierno central ha aprobado en su reunión de esta mañana el Real Decreto por el que se aprueban normas reguladoras del trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura, que garantiza las necesidades de la cuenca cedente y, una vez cubiertas, regula el agua que se trasvasa.
Este Real Decreto atiende los requerimientos de la Ley de Evaluación Ambiental, que introdujo una serie de modificaciones en la regulación del trasvase.
Por otra parte, Cospedal ha puesto en valor la negociación que ha tenido lugar para sacar adelante el Plan Hidrológico del Júcar, sobre el que ha señalado la «apuesta importante por los regantes de la provincia de Albacete» que ha hecho su Ejecutivo.
También ha resaltado que se ha puesto fin al pago obligado por el agua de abastecimiento humano en la ciudad de Albacete, y ha dicho que el plan de sustitución de bombeos será realidad «a partir de 2015».
Cospedal ha precisado que su Gobierno ha negociado «como se tienen que hacer las cosas, con mucho trabajo, esfuerzo, en los despachos y sin peleas de salón».