La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando para presentar «dentro de muy poco» la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad.
SI NO PUEDE VER TODAS LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Así lo ha indicado Cospedal durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y que se celebra hasta mañana (18 de octubre) en el Palacio de Congresos de Toledo.
Cospedal ha destacado que la igualdad y la integración son «derechos inalienables» de la persona y ha subrayado que vivir en la sociedad de las tecnologías y la información no debe suponer abrir «más» la brecha con las personas con discapacidad sino que debe servir «para que los más vulnerables encuentren una herramienta de integración».
La presidenta regional ha incidido en la importancia de la Fundación Centac, que aglutina a entidades sociales, empresas y administraciones que trabajan para las personas con discapacidad, y ha dicho que es un «magnífico ejemplo» de la colaboración entre las administraciones y la sociedad civil.
Ha resaltado que «cualquiera de nosotros» puede tener una discapacidad en un momento de la vida o con edad avanzada, por lo que es importante el desarrollo de tecnologías dirigidas a personas que no tienen plenas capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Ha resaltado que en España hay 3,5 personas con discapacidad y en Castilla-La Mancha 182.000, «y todos ellos, de alguna manera, son potenciales consumidores de tecnologías» que pueden mejorar su calidad de vida.
«Vivimos en el mundo de las tecnologías y tienen que jugar un papel decisivo en la mejora de la calidad de vida de todos nosotros, sin excepción», ha agregado.
Cospedal ha indicado el avance que ha habido, pero también ha dicho que queda un «gran camino por recorrer», sobre todo para sensibilizar a la sociedad «insistiendo en que todos y cada uno somos diferentes».
LEY DE GARANTÍAS
En este punto ha avanzado que la Junta trabaja para presentar en breve la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad y ha apuntado que el servicio de teleasistencia se ha adaptado para atender a discapacitados y que el 112 ha mejorado para atender a personas mudas.
También se ha referido al Hospital Nacional de Parapléjicos y ha apuntado que es «un orgullo» que su «bandera» sea la investigación y las tecnologías.
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que también preside la Fundación Centac ha resaltado que la accesibilidad es «una de las grandes prioridades» del Gobierno.
Ha apuntado que las tecnologías adaptadas mejoran la vida de tres de cada cuatro personas con discapacidad y que el 51 por ciento de los discapacitados desempeñan sus funciones gracias a soluciones tecnológicas.
Sin embargo, también ha dicho que el 69,1 por 100 de los discapacitados encuentra barreras de acceso en las tecnologías de la información, y que hay «lagunas» de accesibilidad en webs, plataformas e incluso móviles.
También han asistido a la inauguración del Congreso Juan Luis Quincoces, director general de Centac; Alberto Durán, de la Fundación Once, y Enrique Muñoz, patrono de El Corte Inglés en Centac.
Más de setenta ponentes participan en este Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad en el que se abordarán asuntos como el comercio electrónico, las ciudades inteligentes, las enfermedades degenerativas, la rehabilitación digital, el transporte y la educación.