El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple se celebra el próximo jueves. Aprovechando esta efeméride, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto).
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a trabajar para que se reconozca la incapacidad laboral de los enfermos de esclerosis múltiple desde el momento de su diagnóstico.
La presidenta regional ha calificado de «muy importante» esta reivindicación y se ha comprometido a trabajar y ayudar «en todo lo que pueda» para lograr el reconocimiento de la incapacidad ya que, «desde el momento en que se conoce» la enfermedad, «ya se sabe que la forma de vida va a cambiar y por lo tanto hay que adecuarla a la nueva situación».
Ha subrayado, además, la «respuesta comprometida» del Gobierno regional para mejorar «el cuidado, la atención, el seguimiento y el tratamiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos» con esclerosis, algo que ha definido como «uno de los objetivos que nos hemos marcado en el área de Salud esta legislatura».
En el manifiesto, leído por el doctor César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo, los enfermos de esclerosis múltiples piden también que su asistencia fisioterápica sea cubierta totalmente por la Salud pública, la creación de unidades de referencia especializadas y que aumente el apoyo de la administración a la investigación.
Sobre este último aspecto, Cospedal ha refrendado su importancia para «mejorar la calidad de vida de estos pacientes» y ha calificado como un «reto» seguir investigando en busca de una cura para esta enfermedad.
En este sentido, ha destacado el «importante» importante avance que se ha registrado en los últimos años en gasto farmacéutico en la región, que ha pasado de siete millones de euros en 2011 a 12 este año, lo que también contribuye a mejorar el tratamiento.
AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN
La jefa del Ejecutivo regional ha insistido en que «tenemos la voluntad de seguir avanzando en la investigación», y ha reconocido el «valor, coraje y valentía» de asociaciones como Ademto, que han contribuido a que se pueda «seguir trabajando en el tratamiento y perspectivas de curación».
En la misma línea se ha expresado la presidenta de Ademto, Begoña Aguilar, quien ha asegurado que «hemos salido reforzados de la crisis» ya que «nos hemos reinventado» y ahora la asociación tiene «más socios y mayor calidad en el tratamiento».
Ademto tiene 260 socios, atiende a 70 pacientes y cuenta con 13 trabajadores.
En el conjunto de Castilla-La Mancha hay más de 1.700 pacientes reconocidos con esclerosis múltiple y siete asociaciones que los reúnen, que «hacen más fácil su día a día».
Cospedal ha reconocido su trabajo por el «apoyo, ayuda, compañía y tratamiento integral» que proporcionan a los pacientes y ha adelantado que esta semana el Consejo de Gobierno aprobará la convocatoria de ayudas para asociaciones sin animo de lucro entre las que se encuentran las que atienen a personas con problemas sociosanitarios o de salud mental.
De este tipo de asociaciones, como Ademto, ha destacado también «la alegría y el buen ambiente» que se respira entre trabajadores y pacientes, algo que a la presidenta regional «le levanta el espíritu y le llena el corazón».