sábado, 23 de noviembre de 2024
"Quizás yo tenía otros escenarios más cómodos que venir a Toledo a esta batalla" 25/09/2013junio 12th, 2017

Entre las muchas definiciones que se han dado de María Dolores de Cospedal, hasta ahora a nadie se le había ocurrido definirla como una legionaria. Ni había empleado la comparación «Page es Barreda puro, aunque se vista de lagarterna». Ambas afirmaciones pertenecen al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y las ha expresado en el encuentro digital celebrado con encastillalamancha.es.
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

 


«COSPEDAL OPTÓ POR UNA PERSONA EXPERIMENTADA Y SOY EL ÚNICO CONSEJERO DE ESPAÑA QUE HA GOBERNADO EN DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS»

Dos preguntas breves que nos han dejado en Twitter. Una es de una admiradora y otra de un detractor. ¿Cuál prefiere primero?

La que prefiera usted. La admiradora debe ser mi hermana… porque no creo que haya muchos más.

Se llama Marta…

Entonces no es mi hermana. Me voy a preocupar.  Ja, ja, ja…

El detractor le dice que ¿cuándo va a dimitir o va a esperar a caerse con todo el equipo?

Ja, ja, ja…

«NO PRETENDO EL APLAUSO, SINO LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER»

Le hago esta pregunta porque desde la oposición están pidiendo reiteradamente su dimisión. 

Sí, todos los días desde que llegue. A ver yo estoy aquí porque la presidenta Cospedal decidió optar por una persona experimentada. Soy el único consejero de España que ha gobernado en dos comunidades distintas. Eso no es ni bueno ni malo, significa simplemente tener experiencia para afrontar los problemas con fuerza y responsabilidad. Yo tenía otros escenarios más cómodos que venir a Toledo a esta batalla, sabiendo que la situación iba a ser difícil. Hay personas que se arrugan y otras que no. No soy petulante ni prepotente, sino transparente y humilde, aunque me han intentado colocar un cliché diferente. Quienes me conocen saben que soy así. Yo estaré ni un minuto más del tiempo que la presidenta Cospedal, que es mi jefa, quiera que esté aquí. Mi labor es muy difícil. Nadie ha tenido más escraches ni artículos en contra que yo, no creo que ningún político en España ha tenido que pasar por lo que yo he pasado. En la vida hay que estar a las duras y a las maduras. A mí me ha tocado momentos muy buenos de la gestión y me siento muy orgulloso de haber puesto en marcha hospitales y servicios y haber generado mucha salud a mi alrededor… Y ahora me ha tocado un momento de dificultad, donde lo que voy a hacer se va a notar menos en términos de creación de cosas nuevas; pero de toda esta etapa a mí me quedará solo una sensación y es el deber cumplido. En un momento difícil de la vida de mi tierra, una persona que sabía de sanidad, se incorpora a un proyecto sabiendo las dificultades económicas para intentar sacarlo adelante. Por tanto, no pretendo el aplauso ni lo quiero de nadie, sino sencillamente la satisfacción interna cuando me vaya de que he hecho lo que tenía que hacer.

«HE TENIDO EL RESPALDO DE COSPEDAL EN MOMENTOS DIFÍCILES, AUNQUE ELLA SABÍA QUE TENÍA UN COSTE POLÍTICO»

¿Ha sentido el respaldo de la presidenta y el de otros consejeros?

De la presidenta sólo puedo decir cosas buenas. Es una de las mejores personas y políticas que me he encontrado a lo largo de mi vida. Y le puedo asegurar que en 30 años he conocido a los más importantes responsables políticos de este país, de forma personal y de forma muy directa, y a todos los líderes de mi partido a lo largo de tres décadas y, por tanto, creo que tengo capacidad de comparación. Cospedal es una persona no solo con un nivel de inteligencia personal, de ética y de capacidad de asumir, como yo, dificultades en momentos muy difíciles y dar la cara como un legionario. Eso es de una profunda admiración. La mejor prueba de ello es el respaldo que yo he tenido en momentos muy difíciles, aunque ella sabía que tenía un coste político. Los castellanomanchegos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de tener a una persona tan fuerte, tan valerosa y tan capaz. No se encuentra en ningún país.

«LOS CONSEJEROS DE CLM SON MIS HERMANOS, HAN TENIDO UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR»

¿Y los compañeros del Consejo de Gobierno?

Han estado ahí, son mis hermanos. Han tenido un comportamiento ejemplar, son personas extraordinarias y hacen una labor ímproba, con una capacidad política máxima. El conjunto del trabajo de siete consejeros, no de 14 como había antes, seguro que los resultados en 2015 van a ser excepcionales. Aseguro que CLM va a dar mucho que hablar en el futuro, va a ser una CLM más capaz, más rica, más potente. Esto va a ser gracias al trabajo que se está haciendo.

Nos quedan siete minutos, llevamos ya casi una hora. Sería importante tocar algo de dependencia, quisiera trasladarle alguna pregunta más y luego…

La pregunta de la admiradora al final no me la dijo. Ja, ja, ja Ya sabía yo que al final no me la iba a decir ja, ja, ja…

La admiradora dice que «sabe usted más que los ratones coloraos, es muy listo ¿Le gustaría ser ministro de Rajoy?»

Soy consejero hasta que Cospedal quiera mantenerme en mi equipo y trabajar con ella por este proyecto en el que creo, en el que estoy profundamente comprometido, profundamente vinculado y en el que me siento muy confortable. Tengo cuatro patas: mi mujer y mis hijos, la presidenta y mis compañeros, el resto del partido y los ciudadanos de CLM. Y a pesar de que no aplauden determinadas medidas, sí que pues en algunos casos tienes cosas gratas.

«NO ME PLANTEO AHORA TRABAJAR EN LO PRIVADO»

Por último, ¿le veremos cruzando la puerta giratoria, se irá a la vida privada?

No lo sé. Siempre he estado en el ámbito de lo público, salvo al principio. Pero cuando no me quieran en política tendré que seguir dando de comer a mis hijos y trabajaré para quien me contrate. Pero no me lo planteo ahora. Lo que quiero es que se resuelvan los problemas, aprovecho para decirle al consejero de Hacienda que cuide de la Sanidad, aunque ya lo haga. Hoy tenemos unas bases mucho más sólidas y saneadas que las que teníamos antes. Lo que había antes era una Sanidad que estaba en un edificio que se estaba cayendo. Eso ya no va a ocurrir. La Sanidad de CLM se ha salvado, está en condiciones de no caerse. El edificio anterior era de escombros y los cimientos estaban minados por los gusanos y por las cucarachas. Yo no voy a dejar una sola deuda de mi gestión, además de pagar la deuda del PSOE.

(Visited 22 times, 1 visits today)