La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que «solo si defendemos el bien común mediante la aplicación de las leyes, teniendo confianza plena en la separación de poderes, podremos lograr que la libertad y la prosperidad sean duraderas en nuestro país».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Cospedal se ha pronunciado así al clausurar el acto donde, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la magistrada Concepción Espejel.
En su intervención, ha destacado que «solo si la Justicia funciona, la sociedad avanza» y ha recordado que «quienes nos dedicamos al servicio de los ciudadanos, asumiendo responsabilidades públicas -y la administración de Justicia es una de las más importantes- aprendemos de nuestros errores para multiplicar nuestros aciertos».
De estos últimos ha puesto como ejemplo a Concepción Espejel, de quien ha valorado su generosidad y entrega en las distintas responsabilidades que ha ejercido, y ha destacado su trabajo por Castilla-La Mancha, especialmente durante su paso por Guadalajara y como vocal del Consejo General del Poder Judicial.
La presidenta regional ha resaltado, además, la importancia «para nuestra Nación y nuestro estado democrático» de la judicatura, cuya labor se desarrolla a través de los jueces, «quienes son, ante todo, servidores públicos y juristas asomados a la sociedad», ha dicho.
En este contexto Cospedal ha apuntado que, debido a esta condición de servidores públicos, los jueces «no deben anhelar celebridad y fama, porque su cometido y su ambición no debe ser otra que resolver con diligencia y con tino los problemas de sus vecinos, así como garantizar el bienestar de aquellos de los que tenemos que preservar sus derechos y también sus obligaciones, siempre fundamentándolos en los principios legales».
Cospedal se ha referido a Espejel, actualmente presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y antigua vocal del Consejo General del Poder Judicial, como «una gran mujer y una gran jurista que ha acumulado una gran cantidad de méritos, ha sabido entender como pocos los deberes que conlleva el ejercicio de la Administración Pública de la Justicia».
En la misma línea, Vicente Rouco ha defendido que «es una alegría organizar en nuestra sede este merecido acto de homenaje a Concepción Espejel».
Y ha subrayado que «es un momento para agradecerle la labor que ha hecho estos años por Castilla-La Mancha y para toda la carrera judicial».
El responsable del TSJCM ha destacado que Espejel cuenta con «méritos incuestionables que son prueba de su honradez, de su independencia profesional y de su gran trayectoria» y que, para Castilla-La Mancha, ha sido «un orgullo» contar con ella pues «se ha volcado defendiendo los intereses de la Justicia».
En declaraciones previas al acto, tanto Rouco como Espejel han recordado que la Justicia sigue teniendo carencias, como la necesidad de la Ciudad de la Justicia para Albacete, pero han defendido, a preguntas de los medios, que «el gran trabajo del equipo humano sirve para paliar, en parte, este déficit».
Rouco también ha reconocido que el aumento en el precio de las tasas «supuso cierto descenso en la litigiosidad, aunque todavía no hemos cifrado porcentajes», ha puntualizado.
Espejel, muy emocionada, ha destacado que este reconocimiento es «un honor para cualquier jurista», ha agradecido las palabras de Rouco y la presencia de autoridades como Cospedal y ha señalado que «la satisfacción más importante es ver aquí a tantos compañeros de los que solamente me distanciaré físicamente».
Ha dado las gracias a todos los presentes, a los que ha nombrado en su mayoría de forma personal, y ha insistido en el «gran capital humano» que tiene la Justicia en España.
«Son todos personas muy trabajadoras que tienen una carga por encima de la idónea y ello hace que mejore el servicio que se presta a los ciudadanos», ha resaltado la condecorada.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se ha quedado pequeño para acoger a todos los representantes que han querido estar en el mismo, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, así como el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y distintos vocales del CGPJ.