La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha arremetido hoy contra el Pacto por la Sanidad Pública suscrito entre PSOE, IU, Podemos, C’s y UPyD y ha defendido su gestión sanitaria tras heredar una deuda de 5.000 millones de euros del anterior Ejecutivo socialista.
María Dolores de Cospedal se ha pronunciado así en un acto con alcaldes en Numancia de La Sagra (Toledo), en el que ha hecho un resumen de los logros sanitarios alcanzados por su gobierno, entre ellos, el convenio sanitario acordado con la Comunidad de Madrid, la apertura de trece nuevos centros de salud y de trece nuevos quirófanos.
La presidenta regional ha admitido que «han sido unos tiempos muy difíciles», en los que se han tenido que tomar medidas «muy impopulares», pero ha defendido que el Ejecutivo autonómico las ha «contado todas» y ha explicado «alto y claro» el motivo de cada una de ellas.
«Y no hemos engañado a nadie«, ha afirmado Cospedal, quien por ello ha dicho que no se cree a «los que vienen ahora» a decir que «van a salvar la sanidad pública» y no «cuentan» lo que van a hacer.
«Hoy se ha anunciado una especie de plataforma por la defensa de la sanidad pública donde están todos, el PSOE con Podemos, los que ya dicen que van a ser socios, los otros de Ciudadanos, los de IU, todos están ahí porque todos son los mismo, claro», ha avisado la presidenta regional.
Ha añadido que le gustaría que estos partidos, en lugar de firmar ese pacto, estuvieran apoyando el convenio de colaboración sanitaria acordado con Madrid para «tener una sanidad pública sin fronteras» y un sistema «que no cree en las fronteras interiores».
«Yo no creo en las fronteras interiores tampoco, a pesar de que a algunos les gusta mucho eso del estado federal, del federalismo asimétrico», ha aseverado la presidenta regional, quien ha advertido de que todos los partidos firmantes del pacto sí «lo piensan».
Para defender su gestión sanitaria, Cospedal ha argumentado que al llegar a la Presidencia de la Junta se encontró una deuda sanitaria de 5.000 millones de euros y ha comparado esta cifra con el presupuesto de la Junta, de «algo más de 8.000 millones de euros».
Así, ha subrayado que la sanidad pública «se defiende haciendo que sea sostenible, gestionando bien, administrando bien» y «no desperdiciando ni un sólo euro» de los que aportan los ciudadanos.
«El que cree que el dinero público es suyo o no es de nadie, como decían algunos, ese siempre lo hace mal», ha afirmado la presidenta regional, quien ha añadido: «No somos todos iguales».
Con todo ello, ha defendido que el Gobierno regional ha hecho lo que tenía que hacer para «salvar lo importante», los servicios públicos esenciales, y ha apostado por seguir trabajando para crear empleo.
En el acto, también ha intervenido el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, quien ha destacado la importancia del convenio sanitario y, respecto al Pacto por la Sanidad Pública, se ha preguntado si estos partidos quieren «traer la sanidad venezolana, la de los partidos comunistas».
«No se lo vamos a permitir», ha advertido Velázquez, quien ha apuntado que fue el anterior Gobierno socialista el que «arruinó la sanidad»
También se ha referido a la herencia socialista el alcalde de Numancia de la Sagra, Pedro Vicente García, quien ha recordado que al llegar al Ayuntamiento encontró una deuda de 4 millones de euros, que se ha reducido a 1,4 millones.
«Nos encontramos un ayuntamiento intervenido, el caos económico y administrativo era monumental», ha apuntado el regidor, quien ha destacado que con «esfuerzo y sacrificio» se ha conseguido garantizar el bienestar social.
Por su parte, el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, se ha referido a los cuatro años de legislatura y ha afirmado que tras haberlo «pasado muy mal», ahora «la luz» está «cada vez más cerca» y, por ello, ha advertido de que no van a dejar «que venga nadie a bajarnos las persianas».