miércoles, 27 de noviembre de 2024
celebración del Día Internacional 15/10/2013junio 12th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado en Alpera (Albacete) el papel de las mujeres en la supervivencia del mundo rural y ha destacado que «sin ellas no habrá futuro en nuestros pueblos y, por lo tanto, sin nuestras mujeres, correrán el peligro de desaparecer».

Así lo ha manifestado durante el acto organizado por el Gobierno regional en el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en Alpera, donde ha subrayado que no permitirá que desaparezcan las zonas rurales, según ha informado la Junta en un comunicado.


Ha destacado que la Junta apuesta por el emprendimiento y la formación como instrumentos fundamentales para aumentar la posibilidad de las mujeres «a la hora de encontrar un puesto de trabajo o crear su propio puesto de trabajo».

La presidenta regional ha señalado que «el acceso de las mujeres a una ocupación laboral en condiciones de igualdad es una vía fundamental para, a través de la independencia económica, hacer posible que las mujeres también tengamos libertad de decisión».

También ha afirmado que la Junta trabaja para «profesionalizar» la actividad agraria, dignificar la labor de las mujeres como trabajadoras agrarias, apoyar la agricultura familiar, incrementar la participación femenina en las organizaciones agrarias, ayudar a fijar población en el mundo rural y mejorar la calidad de vida.

Ha mostrado su «compromiso» con las mujeres que eligen vivir y desarrollar su trabajo en el mundo rural, «para lograr que no se encuentren ninguna limitación en vuestro proyecto personal de vida».

CLM TIENE UNA IDENTIDAD «EMINENTEMENTE RURAL»

Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una identidad «eminentemente rural» porque casi el 80 por ciento de sus 919 municipios tienen menos de 2.000 habitantes y tan sólo 15 poblaciones cuentan con más de 20.000 habitantes.

La presidenta regional ha dicho que la tasa de desempleo femenino, que es más elevada en el ámbito rural, supone «un reto», para aprovechar el talento de ese sector y, a la vez, frenar el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales.

Además, ha incidido en el «importante peso» que el ámbito rural tiene en Castilla-La Mancha, no sólo en el aspecto económico sino en el social, cultural «y de mantenimiento de nuestra esencia y de nuestras tradiciones», ha asegurado.

La presidenta de la Junta, que ha puesto de ejemplo de emprendedora a Santa Teresa de Jesús, cuya fiesta se celebra hoy (15 de octubre), ha resaltado los nichos de mercado que existen en la actualidad para las mujeres del ámbito rural, como las empresas de turismo rural, cinegéticas, de agroturismo, enoturismo, producción de alimentos biológicos, artesanía y energías limpias.

Las galardonadas durante esta jornada por el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido: Rosa Cebrián López, de Jorquera (Albacete); Amparo Villamayor Rojas, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Marta Peñuelas López, de Cañada del Hoyo (Cuenca); Regina Sánchez de la Orden, de El Casar (Guadalajara); y Adoración Rodríguez Laín, de Yunclillos (Toledo).

Durante su intervención, Cospedal ha resaltado la trayectoria profesional de estas mujeres «por ser un ejemplo de esfuerzo, afán de superación, valentía y coraje».

(Visited 73 times, 1 visits today)