La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que «la excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo» en el transcurso del acto que ha conmemorado el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha. Según la presidenta Cospedal, «lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar». La presidenta ha presidido hoy la conmemoración del 16 de marzo, Día de la Enseñanza en la Región, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Ciudad Real y en el que se ha rendido un homenaje a todos los docentes en activo y a los que ya no lo están, pero que han dedicado toda su vida al mundo de la educación.
Cospedal ha abogado por «reformar un modelo educativo que nos ha llevado a una situación en la que solo el 3 por 100 de nuestros alumnos tienen resultados sobresalientes en el informe PISA, frente a la media del 8 por 100 de otros países», reformar un modelo que ha provocado que «en nuestra región, el fracaso escolar sea del 33 por 100». «En el Gobierno que presido tenemos claro, por todo ello, que hablar de la calidad de la educación es hablar de la excelencia. Tenemos que tender a la excelencia, debe ser nuestro objetivo último y huir de la mediocridad».
La presidenta de Castilla-La Mancha, que estuvo junto a la alcaldesa de Ciudad Real, la «popular» Rosa Romero; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que «la educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad. Una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, un aval de libertad y de calidad democrática. Cuanto mayor es la formación y la educación –aseguró-, mayor es la libertad, la capacidad de discernir y mayor la democracia».
En este sentido, ha añadido que «España se juega su futuro de los próximos 20 años en su Educación y este es el reto fundamental que debemos asumir los poderes públicos».
La presidenta de Castilla-La Mancha ha abogado por «recuperar la valía y el reconocimiento de ser profesor y mi Gobierno está decidido a hacerlo». Se ha referido, en este sentido, a la reciente Ley de Autoridad que están a punto de aprobar las Cortes regionales «que deberá de servir de ejemplo a generaciones venideras» y que dará protección al profesor «que debe ser la máxima autoridad en la aulas y así se lo deben reconocer los alumnos y los padres de los alumnos. El profesor es la autoridad a la que los padres también tienen que respetar», ha señalado.
«Los responsables públicos tenemos que ser maestros en gestionar más con menos y en hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar una Educación pública, gratuita y universal», ha añadido Cospedal.
La presidenta también ha querido agradecer a los docentes su labor porque «no hay tarea más digna y más hermosa que la de ser maestro». Asimismo, ha agradecido «la generosidad de los maestros por compartir con sus alumnos las vivencias que les ayudaron a ellos» y les invitó a estar orgullosos «por haber ayudado a tantas vidas, por impulsar el sentido crítico de los adolescentes, por transmitir una forma de ser y de estar y por haber ayudado a cultivar la inteligencia de tantos y tantos alumnos».