martes, 26 de noviembre de 2024
en una entrevista con 22 medios de CLM 17/10/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que «en los primeros momentos» de la crisis del ébola «hubo un defecto en la comunicación», si bien ha considerado que «hay una distancia muy larga» entre este hecho y que Ana Mato tenga que dimitir.
En una entrevista con 22 medios de comunicación, también apostado por una «marca de calidad» para el vino de CLM, aboga por darle más utilidad al Museo de Santa Cruz y confía en que Elcogás no cierre porque asegura que se está haciendo «lo indecible por evitarlo».
Por último, confía en que, si gana las próximas elecciones, la próxima legislatura sea la «de los nuevos hospitales», ya que podrían abrirse los nuevos centros hospitalarios de Toledo, Puertollano y Guadalajara; y ha avanzado que volverá a presentarse para ser presidenta, confía en que CLM cumpla con el déficit y apuesta por una gran Formación Profesional y el bilingüismo.

Cospedal se ha pronunciado así en una entrevista con 22 medios de comunicación de Castilla-La Mancha en la que ha opinado que cuando se conoció el primer contagio en España por ébola el trabajo en materia de información «no se hizo como se tenía que hacer».


«Seguramente hubo un defecto en la comunicación porque en los temas sanitarios hay que dar toda la información posible para facilitar a la población que la información venga de los profesionales», ha aseverado.

Ha sido cuando se ha empezado a informar de este modo, a través de un Comité Especial sobre el Ébola, ha continuado, «cuando todo ha vuelto a su lugar».

No obstante, ha opinado que «hay una distancia muy larga» entre el «problema en la comunicación» y que la ministra de Sanidad, Ana Mato, tenga que dimitir.

A su juicio, antes de hablar de responsabilidades políticas hay que «dejar el populismo y la demagogia a una lado», y hay que «escuchar a los profesionales sanitarios» que a través de este comité presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, «están estudiando qué paso para que no vuelva a pasar».

Cospedal ha reconocido que la crisis del ébola ha creado «muchísima alarma social» porque es una enfermedad «desconocida», pero ha advertido que se trata de un tema internacional, ante lo que ha apostado por tomar «decisiones conjuntas» para afrontarlo.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho que se han puesto en marcha todos los protocolos «con rigor y seguridad» y se ha creado también una comisión de seguimiento por parte de la Consejería de Sanidad compuesta por profesionales que saben cómo actuar ante un caso de ébola y cuentan con los medios para ello.

«Yo creo que estamos en buenas manos, estamos en manos de los profesionales, me siento segura y creo que los ciudadanos nos podemos sentir seguros», ha aseverado.

LA CONSULTA PLANTEADA POR MAS

Por otra parte, Cospedal ha asegurado en relación a la nueva consulta alternativa planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «el Estado tiene que tomar las medidas que corresponda para hacer cumplir la Ley», y ha subrayado: «las que sean».

Sobre la nueva consulta planteada por Mas, ha afirmado que «no es el referéndum que prometió por encima de todo, es otro engaño más» y ha calificado de «ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas» la política de Mas, que «lleva trabajando desde que lo eligieron para hacer la campaña a ERC».

Y ante una hipotética convocatoria electoral anticipada, ha recordado que fue ERC como integrante del gobierno tripartito quien «dejó a Cataluña sumida en la quiebra».

Para Cospedal, el Gobierno catalán «se ha situado por encima de la Ley», en una posición «de no creer en la democracia», porque quien cree en ella «sabe que lo primero es cumplir la Ley».

«Mas dijo que iba a hacer un referéndum y ahora se ha echado para atrás porque sabe que obviamente que es ilegal», ha afirmado Cospedal, para quien el presidente catalán «está haciendo una política que no le lleva a ninguna parte» salvo a «arrinconarlo a él y una parte de la sociedad catalana».

«Se ha inventado algo que pretende que tenga no sé qué valor, pero es un invento, no es un referéndum ni una consulta, es un invento», ha subrayado.

UNA «MARCA DE CALIDAD» PARA EL VINO DE CLM

Cospedal, asimismo, ha apostado hoy por crear «una marca de calidad» para el vino de Castilla-La Mancha para que, de esta manera, no sea sólo conocido por ser un vino de la región que más cantidad produce.

En una entrevista con 22 medios de comunicación de la región, Cospedal ha adelantado que la segunda Cumbre Internacional del Vino de Albacete se celebrará en febrero o marzo de 2015, que a ella acudirá «lo mejor de lo mejor» del sector y que en esta ocasión buscará «dar un salto cualitativo» para convertir a Castilla-La Mancha «en el gran viñero del mundo, no solo en cantidad, también en calidad».

«A lo mejor hay que empezar a plantearse si tanta producción es tan buena si no es toda de calidad», ha reflexionado Cospedal para quien la próxima cumbre del Vino debe conseguir «sellar la marca» Castilla-La Mancha.

«Igual que cuando la gente oye Rioja o Rivera del Duero, que cuando oiga vinos de Castilla-La Mancha sepa que es de calidad», ha subrayado.

La presidenta regional ha enfatizado que «en esto me voy a empeñar» es la próxima edición de la cumbre, y ha pedido la colaboración de cooperativas, bodegas y productores para lograrlo.

Al igual que se ha conseguido con el queso manchego o el ajo de Las Pedroñeras, Cospedal ha abogado por tener esa marca de calidad ya que así «todos ganamos».

DARLE «UTILIDAD SUPERIOR» AL MUSEO DE SANTA CRUZ PARA QUE SEA «UN GRAN MUSEO»

Además, en el transcurso de la entrevista con los 22 medios, la presidenta de CLM ha insistido hoy en que el Museo de Santa Cruz de Toledo tiene que configurarse como un «gran museo» que tenga dimensión nacional y una utilidad «superior a la que tiene».

La presidenta regional ha lamentado que el Ayuntamiento de Toledo rechazase la idea de ubicar en este lugar el Museo Nacional del Greco con una proyección internacional y ha apostado por llegar a un acuerdo para buscar un mejor uso para este centro museístico.

«No podemos dejar que un museo tan espectacularmente maravilloso, como es el museo de Santa Cruz más el de Santa Fe, sea residual. Creo que tenemos que hacer algo importante», ha aseverado.

Por otra parte, ha desvelado que el futuro museo de paleontología de Castilla-La Mancha que se ubicará en el centro Ars Natura de Cuenca, cerrado actualmente, se abrirá «en la primera parte» de la próxima legislatura.

En este sentido, ha apostado por hacer un museo «serio» y que, a la vez, incorpore «una parte más pedagógica» que atraiga a las familias con niños.

Otra de las fechas que ha apuntado Cospedal ha sido la de la apertura del Museo de Arte Realista de Albacete, que ha dicho que se abrirá en 2015.

«Nos gustaría mucho que en la próxima feria de Albacete (el próximo septiembre) pudiéramos ver abierto el Museo de Arte Realista», ha aseverado.

Cospedal también se ha referido al Año Greco, un año «muy exitoso en términos culturales y económicos» para toda Castilla-La Mancha, especialmente para Toledo.

Y ha recalcado que, a la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco celebrada en 2014, le seguirá en 2015 la celebración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote y el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, efemérides que tienen que ser «excusa para poner en valor la calidad cultural y ambiental de Castilla-La Mancha».

CONFÍA EN QUE ELCOGAS NO CIERRE: «SE ESTÁ HACIENDO LO INDECIBLE POR EVITARLO»

En otro orden de cosas, Cospedal ha confiado en que finalmente no cierre la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y ha asegurado que «estamos haciendo lo indecible» para evitarlo.

En una entrevista con 22 medios de comunicación de Castilla-La Mancha, Cospedal ha explicado que desde el Gobierno regional están hablando con el ministerio de Industria y con las partes afectadas para buscar una solución a los trabajadores y mantener la actividad de la empresa.

La presidenta regional ha recordado que se trata de una empresa privada, que «ha recibido muchísimas ayudas públicas en el pasado», que ahora no es rentable, que «pierde dinero y que quiere cerrar».

Ha reconocido que se trata de una «situación excepcional» en toda la comarca de Puertollano por lo que ha insistido en que se «está haciendo lo indecible con el ministerio para que presione a las empresas, que el cierre no se produzca y hacerla viable».

Cospedal ha mostrado su confianza en que «vamos a lograr que haya un acuerdo» gracias a que «estamos trabajando discretamente, intentando evitar titulares de periódicos, que es lo que buscan otros, pero consiguiendo casi siempre soluciones mucho más eficaces».

VOY A HACER TODO LO POSIBLE PARA GANARME LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS»

La presidenta de Castilla-La Mancha, además, ha subrayado que su intención es volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha y ha lanzado un mensaje claro: «voy a hacer todo posible para volverme a ganar la confianza de los ciudadanos».

Preguntada por sus promesas electorales, Cospedal ha dicho que seguirá trabajando para mantener una educación, sanidad y servicios sociales públicos y de «calidad», y ha añadido que su prioridad seguirá siendo luchar contra el desempleo.

Cospedal ha apuntado que el PP de Castilla-La Mancha maneja encuestas internas que sitúan a su partido como ganador en las próximas elecciones autonómicas y locales y, con ello, en «una situación de ventaja» frente al PSOE, si bien ha advertido que aún «quedan siete meses» hasta los comicios de mayo y «pueden pasar muchas cosas».

En términos económicos, la presidenta castellanomanchega se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit fijado para 2014 del 1 por ciento del PIB, mientras que los presupuestos de la Junta para 2015 contemplan el cumplimiento del objetivo establecido del 0,7 por ciento.

Además, ha resaltado que la región, al haber hechos sus «deberes», ha conseguido rebajar en 111 millones de euros los intereses de deuda, lo que se invertirá el próximo año en la reducción de impuestos y el aumento del gasto en los servicios sociales básicos.

Y ha asegurado que Castilla-La Mancha es ahora una región «en la que se puede confiar» y «donde se puede venir a invertir» porque es «una tierra de hombres y mujeres que saben diferenciar lo que es más accesorio de lo fundamental».

Por otra parte, en materia educativa, la presidenta de Castilla-La Mancha ha apostado por «una gran Formación Profesional» y por el bilingüismo, que llegará a todos los centros sostenidos con fondos públicos antes del final de la próxima legislatura.

«Unos buenos técnicos son los que tienen más garantías y más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo bien remunerado, bien reconocido y con buenas perspectivas de futuro», ha aseverado la presidenta regional, quien ha añadido que «los países más avanzados son aquellos que tienen una mejor FP».

Cospedal ha señalado que Castilla-La Mancha hace unos años era una de las tres regiones con mayor tasa de fracaso escolar y más abandono escolar temprano, mientras que ahora trabaja por «la calidad y la excelencia».

En materia de empleo, ha destacado la bajada interanual del número de parados durante trece meses consecutivos en la región y ha dicho que se desarrollará una nueva edición del programa Empresa-Empleo, con bonificaciones para mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, se ha referido a la actitud del Ayuntamiento de Toledo al colocar unas vallas en las dársenas de acceso de los autobuses al remonte de Safont y ha dicho que le parece «un espectáculo bochornoso para los ciudadanos».

«Supongo que alguna vez las quitarán y pondrán el semáforo que tienen que poner», ha dicho la presidenta regional.

LA PRÓXIMA LEGISLATURA, LA DE LOS «NUEVOS HOSPITALES»

Por último, Cospedal se ha comprometido a que la próxima legislatura, si vuelve a ganar las elecciones, sea «la de los nuevos hospitales» y se abran los centros hospitalarios de Toledo, Guadalajara y Puertollano (Ciudad Real).

Cospedal ha situado la apertura de estos hospitales como una de sus promesas electorales de cara a los próximos comicios autonómicos.

En el caso del nuevo Hospital de Puertollano, ha recalcado que ya se han empezado a «dar pasos» para construirlo y abrirlo la próxima legislatura y ha advertido de que el mal estado del actual centro hospitalario de la ciudad no se «ha venido abajo en tres años».

Con respecto al Hospital de Guadalajara, la presidenta autonómica ha expresado su compromiso de que se abra la próxima legislatura e incluso ha dicho que espera que esté listo en los tres primeros años de legislatura.

En materia sanitaria, Cospedal también ha agradecido el esfuerzo que tuvieron que realizar los profesionales sanitarios como consecuencia de la deuda heredada del anterior Gobierno socialista de 5.000 millones de euros.

Tras tres años y medio, ha resaltado, «no se ha cerrado ningún hospital público» y «los profesionales han seguido estando a la altura de las circunstancias».

En este sentido, ha señalado que el 85 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realizan ya en horario ordinario y «las hace la sanidad publica».

Cospedal también ha destacado que se han abierto trece quirófanos en la región, hay trece centros de salud más y se ha aprobado una ley para que los castellanomanchegos puedan elegir a su médico y su centro de salud.

(Visited 20 times, 1 visits today)