lunes, 25 de noviembre de 2024
Las cuentas de Castilla-La Mancha 27/08/2015junio 8th, 2017

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha calificado de «espectáculo bochornoso» la comparecencia en el Parlamento del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado la situación económica de la comunidad autónoma a fecha 30 de junio de 2015, justo cuando dejó de gobernar el PP.

Cospedal, en rueda de prensa y tras finalizar el Pleno de las Cortes, ha recalcado que se ha tratado de un «espectáculo de demagogia, porque de acuerdo a los datos del consejero se ha puesto a discutir si el déficit a final de año va a ser del 0,7 ó del 0,8 por 100, cuando nosotros en 2011 nos encontramos con un déficit del 12 por 100. Es bochornoso», ha repetido.


Ha criticado que el Gobierno de Emiliano García-Page «no tiene respeto a la inteligencia de los castellanomanchegos, nos dejaron una previsión de déficit del 12 por 100 y ahora hablan de unas décimas, cuando antes no dijeron absolutamente nada».

Respecto al grado de ejecución del presupuesto de su Gobierno a 30 de junio «era del 51,75 por 100, lo que corresponde con la mitad del año, pero lo que ha hecho el consejero, ir extrayendo partidas para hablar del gasto general es una falacia o mentir». Respecto a las empresas púbicas, «estaban en quiebra hace cuatro años, cuando el PP llegó al Gobierno, y ahora hay menos empresas públicas y las que hay las gestiona directamente la administración, pero las que hay se pueden mantener, antes no».

En su comparecencia ante los periodistas después del Pleno Cospedal ha afirmado también que «hay que ser caradura para decir que se ha destruido el estado del bienestar, cuando hace cuatro años no teníamos para pagar la dependencia, que costaba 128 millones en 2011; ni los gastos de farmacia, ni los de la Universidad, había más de 5.000 millone de deuda en el Sistema de Salud y en los Servicios Sociales, se debían subvenciones reconocidas a particulares, había empresas que tenían que cerrar porque no les pagaban… Hace falta tener una cara dura para decir que el estado de las cuentas que se han encontrado es ruinoso».

La expresidenta de la región también ha aludido al pacto entre el PSOE y Podemos para gobernar en Castilla-La Mancha, «hay un Gobierno constituido por dos partidos, y el PSOE ha tenido que hacer un compromiso que sabía que no podía cumplir. Y ahora la manera de excusarse porque no va a cumplir es decir que el estado de las cuentas se lo impide».

Respecto a la situación de Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha recordado que en la época del PSOE había «programas que costaban 12.000 euros cada uno. Es una vergüenza, cómo se pueden decir cosas semejantes y quedarse tan tranquilos».

Ha finalizado recordando que «el estado del bienestar lo han salvado los castellanomanchegos a pesar de la ruina en la que nos dejó un Gobierno del PSOE, del que formaba parte, o formó, el señor Page. Ha sido el PP quien ha garantizado el estado del bienestar».

Por lo que, desde su punto de vista, «esta mañana no hemos asistido a un debate, sino a una comparecencia bochornosa, con un consejero que tiene en tela de juicio la idoneidad de su cargo por una presunta incompatibilidad. En realidad, el PSOE lo que quiere es buscar excusas para luego decir que no van a poder hacer nada de lo que se han comprometido».

(Visited 20 times, 1 visits today)