lunes, 25 de noviembre de 2024
31/05/2013junio 12th, 2017

«No tenemos que vacilar en nuestro programa de reformas y no lo haremos, porque nos acude el sentido de la responsabilidad. Y el porvenir nos espera, pero en esta travesía no tendríamos éxito si no la realizáramos con ilusión. No ganaremos tierra si uno solo de nosotros se queda rezagado, si no lleva una vida digna».

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha enviado lo que ha denominado como «un mensaje de confianza e incondicional convicción en este pueblo que es Castilla-La Mancha, que es mi pueblo. Porque creo en la vitalidad y en la sabiduría de nuestra región. Y las casas colgadas de Cuenca son evocadoras de muchas cosas, una fuente de inspiración para quienes deseamos que Castilla-La Mancha se embarque definitivamente en la modernidad».


Cerraba, con sus palabras, el acto del Día de la Región. Y para ello utilizó citas de, entre otros, Sánchez Albornoz, Luis Rosales, Javier Marías o Gregorio Marañón.

Porque, ha recalcado, «la crisis nos ha dado con dureza». Y ahí ha hecho hincapié en «el sufrimiento de los 268.000 castellanomanchegos que no encuentran trabajo o el de los jóvenes que no tienen empleo. Ese sufrimiento que nos atañe a todos y a mí de forma particular como presidenta. Porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con ellos un deber inexcusable. Mis preocupaciones se resumen en una, qué más hemos de hacer para erradicar esta lacra del paro».

«HEMOS CREADO UN MAPA DE SUELO INDUSTRIAL QUE VAMOS A ENSEÑAR A LOS EMPRESARIOS DEL MUNDO»

Cospedal ha anunciado que su Gobierno ya tiene preparado «un mapa de suelo industrial que vamos a enseñar a los empresarios de España y del mundo para que vean la capacidad que tiene Castilla-La Mancha, suelo industrial ya habilitado y preparado para que las empresas se puedan instalar entre nosotros».

Ha recalcado, respecto a los servicios sociales, que no se puede «dejar a los más débiles en exclusión social, no podemos dejar de trabajar por quienes se encuentran en peor situación». Y ha hablado de educación, «que es el verdadero motor del progreso, pero no podemos avanzar si nos desviamos de la senda de austeridad. Y para sortear la recesión es necesario impulsar políticas de crecimiento, de ahí el Plan de Empleo 2014-2020, que contará con el respaldo financiero, así lo espero, de la Unión Europea».

«TENGO UNA FE INFINITA EN EL PROGRESO DE MI TIERRA, QUE ESE ESPÍRITU SEA EL QUE NOS PONGA EN PIE»

Ha mostrado su convencimiento de que «tenemos que poseer la ambición de ser mejores, se trata de que la sociedad civil tome el testigo y que los empresarios y los trabajadores se conviertan en la transformación del mundo productivo. Trabajemos juntos en ese camino».

Porque, ha insistido, «tengo una fe infinita en el progreso de mi tierra, estoy convencida de que ese espíritu será el que nos pondrá en pie. Y apostar por el cambio fue diseñar, nada más llegar al Gobierno, una Ley de Emprendedores y poner en marchar un mecanismo de pago a proveedores para pagar los 3.000 millones que se debían, lo que supuso un enorme esfuerzo en nuestra tesorería».

El optimismo no dejó de asomar en su discurso. «El trabajo tenaz vence a todo. Al infortunio, al desaliento… Y estoy convencida de que también al desempleo. Y no es una vana ilusión. En estos dos últimos años se han creado 5.091 nuevas sociedades mercantiles y otras 2.219 han ampliado su capital. El índice de producción industrial ya empieza a crecer en positivo, y el índice de confianza empresarial aumentó en un 6 por 100 en el primer trimestre del año. Nadie nos debería acusar, ni nos perdonarían, que fuéramos un Gobierno irresoluto».

«EL ATC DE VILLAR DE CAÑAS ATRAERÁ A UN BUEN NÚMERO DE INVESTIGADORES Y CREARÁ EMPRESAS DE SERVICIOS»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho referencia también al Almacén Temporal Centralizado (ATC) o cementerio nuclear que se va a instalar precisamente en la provincia de Cuenca, en Villar de Cañas, «una inversión de 1.000 millones para la creación de 2.200 empleos, con un complejo que tendrá una proyección internacional que atraerá a un buen número de investigadores y creará empresas de servicios. Será, por lo tanto, una fuente de riqueza y ocupación».

Respecto a la educación, «vamos a apostar por la calidad. Por ejemplo, hemos hecho un enorme esfuerzo y hemos sido abanderados con las 203 plazas de maestros que saldrán en las oposiciones (del 22 de junio). Abanderados por la rapidez y la iniciativa que hemos tenido entre las comunidades autónomas, premiando además la nota a la antigüedad de quienes se presenten. No vamos a ceder en la lucha contra el fracaso escolar».

UN PROGRAMA DE REFUERZO PARA ALUMNOS DE CUARTO DE ESO QUE NO HAYAN APROBADO MATEMÁTICAS Y LENGUA»

Cospedal, incidiendo en la educación, ha anunciado que este verano «pondremos en marcha un programa de refuerzo para alumnos de cuarto de ESO que tengan pendientes de aprobar las Matemáticas y la Lengua. Para que reciban clases en julio y parte de agosto y puedan recuperar en septiembre. Y se van a habilitar 70 nuevos centro bilingües en la región, que se sumarán a los más de 200 ya existentes».

Y en materia sanitaria, tras anunciar que no se va a privatizar ningún hospital de Castilla-La Mancha, recalcó que iba a continuar con su apuesta de «modernizar los modelos de gestión, porque parar ahora es dar pasos hacia atrás. Por eso debemos tener una Sanidad sostenible, porque es el servicio público más esencial».

«MI COMPROMISO CON CASTILLA-LA MANCHA ES FIRME Y DURADERO»

En la última parte de su discurso, habló de ella y de la comunidad autónoma, «mi compromiso con Castilla-La Mancha es firme y duradero, hoy por hoy no tengo otra legitimidad que la de las urnas, la que me da tener un título claro otorgado democráticamente para ejercer las responsabilidades de Gobierno. Y tengo una ambición personal y un deseo íntimo, que es ver crecer y prosperar a mi tierra; y la responsabilidad de trabajar todos los días para que el futuro de los niños y niñas de Castilla-La Mancha nos garantice la igualdad de oportunidades en relación con el resto de niños españoles y europeos».

Por eso ha matizado que ella tiene la vocación «de trabajar con la oposición, para tener los mejores planes de empleo para Castilla-La Mancha, el verdadero drama de nuestra tierra».

«Los compromisos los vamos a cumplir, la realidad nos va a ir guiando para mejorar. Si se oculta la realidad política empieza a ser mentira y se impregna de falsedad, que a la larga provoca frustración y aboca al fracaso. Estamos dispuestos a hacer lo que sea preciso por conseguir lo que creemos que somos capaces de conseguir, por eso primero tenemos que creer en nosotros mismos».

Para terminar su discurso de la siguiente forma: «Castilla-La Mancha nos necesita a todos, no nos preguntemos si estamos plenamente de acuerdo en todo, sólo si marchamos por el mismo camino. El futuro se abre ante nosotros lleno de oportunidades y en las manos de todos está colgarnos a él, mirar hacia delante y trabajar con tesón para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece».

(Visited 15 times, 1 visits today)