La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en Villarta de San Juan (Ciudad Real), donde ha inaugurado un nuevo centro de salud, que su puesta en funcionamiento es fruto del «esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos».
Cospedal ha querido remarcar que la inauguración de este centro sanitario debe ser motivo de satisfacción para todos los ciudadanos, «más cuando se trata de un auténtico hospital de pequeñas dimensiones que atenderá a más de 5.000 personas» y que transformará la atención sanitaria en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
La jefa del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo que se está realizando para abrir un total de trece centros de salud en 2014, alguno de los cuales, ha advertido, «estaban comenzados, otros a medio hacer, ninguno estaba completado y ninguno pagado».
«El fruto del esfuerzo de todos», ha insistido, entre los que ha incluido a los profesionales de la Sanidad que «han sabido estar a la altura de las circunstancias» y que está haciendo posible que el servicio público de salud en Castilla-La Mancha esté remontando.
La presidenta regional ha significado que ya son seis los centros de salud que se han abierto este año de los que tres son de la provincia de Ciudad Real: los de La Solana y Moral de Calatrava, además del de Villarta de San Juan.
En este contexto, Cospedal ha destacado las actuaciones que se están realizando en materia sanitaria, como la apertura de trece nuevos quirófanos en la región, la próxima licitación del hospital de Toledo, la inversiones que se están realizando en el Hospital de Parapléjicos de Toledo o el nuevo proyecto del hospital de Puertollano.
«En una época en la que no abunda el dinero», ha asegurado, es necesario «mirar cada euro que gastamos» y tomar decisiones para garantizar aspectos básicos como son la sanidad pública o el cobro de las pensiones».
Cospedal, que ha sido recibida por el personal médico, sanitario y administrativo del nuevo centro de salud, ha recorrido junto a un nutrido grupo de vecinos y vecinas de Villarta todas las instalaciones del complejo antes de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración.
Al acto han asistido también el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, la alcaldesa de Villarta de San Juan, Feliciana Bascuñana, la de Puerto Lápice, María Jesús López Villamayor, y el de Arenas de San Juan, Alberto Sánchez.
Por su parte, la alcaldesa de Villarta de San Juan ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con los ciudadanos de los municipios más pequeños para que puedan contar con las mejores instalaciones sanitarias, algo que, ha dicho, «no resulta fácil en tiempos en los que la coyuntura económica es hostil».
La alcaldesa también ha tenido palabras de gratitud para los profesionales sanitarios que «han trabajado intensamente en la adecuación y acondicionamiento de las nuevas instalaciones».
En la construcción del nuevo centro de salud de Villarta de San Juan, que cuenta con una superficie útil de 2.217 metros cuadrados, se han invertido algo más de 3,6 millones de euros.
El centro cuenta con tres plantas en las que se distribuyen servicios urgencias, la zona de admisión, las consultas de medicina general y enfermería y las consultas de pediatría.
También cuenta con una zona de extracciones, un bloque de actuación médica especial y zonas para matrona y odontología, además de zonas de dirección y docencia.