viernes, 18 de octubre de 2024
Moody´s dice que Castilla-La Mancha es muy estricta cuando se trata de aplicar los presupuestos 26/06/2012junio 13th, 2017

A continuación les ofrecemos extractados y traducidos al castellano algunos de los párrafos del reportaje que Sara Schaefer Muñoz realizó para WSJ sobre las políticas de austeridad de Castilla-La Mancha. La periodista se desplazó a España durante 15 días, como comentó a encastillalamancha.es, y recogió numerosos testimonios políticos, periodísticos y ciudadanos, sobre los que ha construido su reportaje titulado «Una líder española surge como cruzada de la asuteridad».

El Wall Street Journal es la biblia económica anglosajona que consultan los liberales de todo el mundo y, hoy en día, todo el mundo sin más. Las conclusiones de sus reportajes y artículos de opinión son auténticas sentencias que los inversores tienen muy en cuenta para salvar o condenar a través de sus fondos.


En su edición de ayer, WSJ dedicaba un amplio reportaje, firmado por Sara Schaefer Muñoz, y parte de la portada a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Bajo el titular «A spanish leader emerges as a crusader dor austerity» («Una lider española suerge como cruzada de la asuteridad»), el periódico describe la política de recortes de la presidenta de la Junta, muestra las críticas al respecto del líder del PSOE, Emiliano García-Page y recoge varios testimonios ciudadanos, la mayoría contrarios a las medidas de ajuste. (http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303753904577454253182023654.html?KEYWORDS=cospedal)

El diario norteamericano presenta a Cospedal, como «una mujer prometedora del partido gobernante, presidenta de Castilla-La Mancha desde hace un año, región que ha heredado el déficit más grande entre las 17 regiones españolas».

Define su política como una «medicina amarga» para corregir «problemas estructurales» y propiciar condiciones para «un futuro crecimiento». Y habla de Castilla-La Mancha como de una región pequeña «pero crea incertidumbre sobre una cuestión crucial: ¿La austeridad puede sanear economías enfermizas o, al reducir sus niveles de crecimiento, hace más daño que bien?».

En este sentido, relata que la oposición no comparte las medidas del Gobierno autonómico, como quedó puesto de manifiesto en el encuentro mantenido en mayo entre Cospedal y Page.

«El mes pasado -dice WSJ-, durante una reunión en el palacio histórico de Fuensalida, el alcalde de Toledo suplicó a Cospedal que aflojase. Sus recortes `están ahogando la economía y nos están atrasando varias décadas´ dijo el alcalde, Emiliano García-Page, dirigente regional del partido socialista que ha gobernado Castilla-La Mancha durante décadas».

«Cospedal mantuvo su postura. `No es posible´ parar los recortes. `Lo primero que tenemos que hacer es tratar la deuda´».

El reportaje muestra las protestas que generan las políticas de Cospedal: «Pero muchos recortes han importunado la vida diaria en su globalidad, por ejemplo el fin de la construcción de dos hospitales, un recorte salarial de los trabajadores y un alargamiento de sus horarios de trabajo. Las listas de espera de los hospitales han aumentado y los estudiantes han visto como se ha despedido a sus profesores»

También cuenta el reportaje de Sara Schaefer que la consencuencia directa, además de bajar el endeudamiento de la región, han sido la subida del paro, que en el primer cuatrimestre del año llegó al 27,1 por 100, un 5,4 más que el año anterior y ambos datos por encima de la media española. Y añade que «el crecimiento de la región ha caído en picado».

Como muestra de las distintas opiniones hay diversos testimonios. 

“`Está haciendo recortes indiscriminadamente´, dijo Juan Angel Organero, profesor de biofísica en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, quien ha visto como las subvenciones dedicadas a las investigación han ido desapareciendo. `Antes, esta región sólo era agrícola, y lo volverá a ser si dejas de invertir en educación´ especificó».

Otra opinión que recoge es la de Moody´s. «Castilla-La Mancha `es muy estricta cuando se trata de llevar a cabo los presupuestos´, dijo Marisol Blásquez, una analista de Moody´s. Hablando de la meta para la región, dijo, `Igual no alcanzan el 1.5%, (deuda relativa al PIB) pero avanzarán´».

WSJ habló en Toledo con la presidenta castellano-manchega y recoge sus palabras: «No podemos ahogarnos en deuda si queremos crecer”. “Yo también quiero invertir, pero ahora mismo, con este déficit que hemos heredado, es imposible”.

Otro de los testimonios recogidos se corresponde con un joven votante del PP que mantiene la fe en las políticas de la dirigente «popular». «Luis Miguel Lopez, un veinteañero que estudia Administración y Dirección de Empresas, votó por Cospedal y espera que su política resultará en más oportunidades de trabajo que ahora. `Ella intenta animar las cosas´ dijo fuera de un supermercado donde trabaja una vez a la semana ofreciendo folletos: `Las cosas tienen que empeorar antes de mejorar. Aun pienso que lo puede hacer. Aún creo en ella´».

“No hay medidas a medias con Cospedal” dijo Eduardo Nolla, profesor de la Universidad San Pablo- CEU de Madrid. Y Javier Gómez, «quien ganaba 2.000 cada mes trabajando con el mantenimiento de los bosques y en el socorro contra incendios vio su empleo reducido en enero de 12 meses a 4. `Fue un shock,´ dijo el hombre de 29 años. `El año pasado gané 24.000 y este año ni voy a ganar 12.000´».

“Como enfermera y como española, me despierto y pienso, ´¿Qué es esta pesadilla?´ No puedo creer que esto está pasando en España, que cambian nuestra sanidad y educación” comento a WSJ María José Peralta, enfermera.

El reportaje también recoge las palabras de José Luis Gómez, presidente de la Plataforma en Defensa de la Discapacidad, «quien tiene dos hijos con una enfermedad degenerativa dijo que contaba con 950 para complementar su salario de profesor y tuvo que pedir un préstamo al banco y a sus familiares para poder pagar medicinas y comida para su familia, a causa de los atrasos en los pagos”.

El trabajo, realizado durante 15 días en España, finaliza con palabras de Page y de Cospedal. “Nadie duda que hay que hacer ajustes de las cuentas españolas”, “pero estamos atrapados”. 

“Para crecer, necesitamos sanear las cuentas”, declaró Cospedal.

(Visited 26 times, 1 visits today)