La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que la igualdad «real» entre hombres y mujeres radica en que tengan la misma capacidad de acceso al mundo laboral, la misma capacidad de decisión, la misma libertad de elección.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
Cospedal ha lanzado este mensaje durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Guadalajara, donde ha subrayado que este tipo de eventos aún son necesarios para que «se muevan muchas conciencias y para que muchos recuerden la importancia que tiene reivindicar el valor de la mujer».
La presidenta autonómica ha recalcado que la igualdad «real» entre hombres y mujeres va más allá de la igualdad de derechos, libertades y deberes, pues, si las mujeres no tienen la misma capacidad de acceso al mundo laboral que tienen los hombres, no habrá igualdad real, «no será verdad».
A su juicio, la igualdad real está en que las mujeres tengan «la misma capacidad de decidir» que los hombres, de decidir lo que quieren ser, a qué se quieren dedicar, si prefieren un tipo de trabajos u otros, que nadie les diga cómo tienen qué pensar.
«En la capacidad de elección es donde está la auténtica igualdad», ha recalcado al respecto.
En su intervención, Cospedal ha reivindicado la importancia de los hombres y de las mujeres y ha dejado claro que no son iguales, pero sí tienen iguales derechos y libertades.
«Juntos tenemos que caminar y tenemos que seguir escribiendo nuestra historia, con las mismas capacidades, con distintas formas de afrontar la vida, con los mismos derechos, con los mismos deberes, con la misma capacidad de decisión», ha proclamado.
La presidenta castellanomanchega ha dejado claro que la principal prioridad de la mujer, igual que la del hombre, es «tener la posibilidad de tener un trabajo y sacar a nuestra familias adelante».
Por ello, la principal acción del Gobierno de Castilla-La Mancha se dirige a favorecer la creación de empleo, también del empleo femenino.
Entre otras acciones, ha destacado la creación de las distinciones a la excelencia para las empresas privadas que primen la igualdad, el esfuerzo por impulsar la conciliación de la vida laboral y personal y el trabajo conjunto con el Gobierno central para aportar ayudas a la contratación indefinida de mujeres.
Además, también ha señalado otras iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo castellanomanchego como el teletrabajo, la bonificación de 4.500 euros para la contratación de mujeres de más de 45 años y las ayudas en materia agrícola.
Cospedal ha agradecido su aportación a favor de la igualdad real a cuatro mujeres, que son, en palabras de la presidenta regional, «un orgullo para todos los castellanomanchegos».
Las galardonadas son Dolores Quijada Piqueras, copropietaria de la empresa «Loles dulce y salado» de Albacete; Isabel Moratilla Parra, presidenta de la delegación de Manos Unidas de Guadalajara; Beatriz Cabañas Galán, investigadora y vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, y María del Carmen de la Cruz, entrenadora del equipo filial de fútbol femenino «La Solana».
También ha hecho una mención algunas de las mujeres castellanomanchegas que «han brillado con luz propia», como Luisa de Medrano», nacida en Atienza (Guadalajara), quien con tan sólo 24 años, era ya «una reputada humanista y sus capacidades intelectuales y su sólida formación la llevaron a ejercer el magisterio como catedrática de la Universidad de Salamanca».
Ha mencionado a Oliva Sabuco, nacida en (Albacete), y a Luisa Sigea de Velasco, conquense de Tarancón, quienes «también fueron mujeres sabias, antepasadas nuestras, que cultivaron diversos saberes y ejercieron su actividad intelectual con tanta maestría o más que sus colegas varones».
Asimismo, tras destacar el papel que han desarrollado estas mujeres a lo largo de la historia, Cospedal ha asegurado que «es revelador el papel que la cultura tiene como eje y como garante de la igualdad real entre hombres y mujeres».
Posteriormente, la presidenta regional ha inaugurado la Exposición Itinerante ‘Dibujantes por la Igualdad de Género’, que albergará el Palacio Ducal de la Villa alcarreña de Pastrana.