«Ahora que atravesamos tiempos difíciles y hemos de ser más responsables que nunca, es importante inculcar a los más pequeños el sentimiento de unidad que debe aflorar para superar las dificultades, desarrollar la capacidad de superación y promover el esfuerzo como una de las virtudes que nos llevan a ser más fuertes ante las adversidades». Así se ha expresado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración oficial del curso escolar que ha tenido lugar en el colegio público Tomás Romojaro de Fuensalida (Toledo), un acto que ha contado con la asistencia de los Príncipes de Asturias.
En su intervención, y acompañada también por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Cospedal ha ensalzado la labor de los docentes señalando que es «uno de los ejes principales de la sociedad» y la responsable de que «hayamos construido una civilización sobre la que se asienta nuestra cultura y sobre la que seguimos avanzando». Ha apuntado que su quehacer es «ejemplar» pues «cada día ponen su empeño en reforzar y ampliar los conocimientos de los alumnos, propiciando la motivación y ese interés necesario para captar la atención de los pequeños y jóvenes que día a día acuden a sus aulas».
En términos generales ha puesto de manifiesto que la educación ha asumido la responsabilidad y compromiso de mantener el legado de nuestro saber, una «tarea muy delicada que se teje en las personas y con las personas», por lo que «la vocación y la profesionalidad debe acompañar siempre al docente». Por eso, ha argumentado, en Castilla-La Mancha se ha reconocido la autoridad pública del profesorado.
Ha expresado que la responsabilidad con los niños y jóvenes es «inmensa» pues de su educación dependerá el futuro y «tenemos la obligación de inculcarles un profundo amor por la cultura, hacerles comprender el valor del esfuerzo, la exigencia y la autonomía intelectual».
Sobre el colegio Tomás Romojaro ha dicho que es un centro de referencia que ha incorporado nuevos proyectos y que ofrece al alumnado un modelo eficaz y lleno de oportunidades. Ha resaltado, en concreto, su apuesta por programas como el bilingüismo y las nuevas tecnologías, entre otros, y el desarrollo de innovadoras iniciativas.
WERT: «ESTAMOS PONIENDO EN MARCHA LA MAQUINARIA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS»
Por su parte, José Ignacio Wert ha indicado, en referencia a la educación, que «estamos poniendo en marcha la maquinaria más importante del país» y que precisamente la educación es el «mejor mecanismo para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión».
El ministro ha afirmado en la inauguración que los cimientos de la educación son más importantes aún en un entorno en el que la tecnología imprime un ritmo vertiginoso. Ha advertido de la incertidumbre que siempre supondrán las necesidades educativas que puedan tener los niños y jovénes en un futuro y en este sentido ha estimado que «nuestra responsabilidad es adoptar medidas para hacer efectiva la mejora de la calidad de la educación».
Insistía en lo fundamental que es la equidad y que ningún estudiante se quede al margen frente a un futuro «en el que cada vez habrá menos oportunidades para la gente sin formación». A los profesores les ha aseverado que «todos somos conscientes del esfuerzo que hacéis y en estos tiempos difíciles vuestro compromiso tiene más valor».