La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en Mota del Cuervo (Cuenca) que la modernidad «es poner a la mujer en lugar que le corresponde» y ha destacado que la mujer «es la necesaria articulación para dar el paso a la modernidad del medio rural».
Cospedal ha indicado, en la inauguración de la jornada «La gestión en clave de mujer, que ha organizado en Mota del Cuervo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que en la región la tasa de mujeres que vive y trabaja en el medio rural es del 16 %, frente al 6 % del resto de España, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Por ello, les ha transmitido su agradecimiento a las mujeres rurales, a las que ha dicho: «gracias a vosotras, tenemos un futuro en el medio rural».
«Somos región rural, de pueblos y a mucha honra, sin vosotras no sería posible y esa condición es parte de nuestro presente, pasado y futuro», ha añadido Cospedal.
La presidenta regional ha abogado por la igualdad de oportunidades, por tener: «las mismas condiciones que tienen los hombres para mejorar y prosperar, pero también, en el medio rural, contar con las mismas oportunidades que en el ámbito urbano».
A su juicio: «equiparando las condiciones de vida de los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan, lograremos igualdad de oportunidades, un medio rural vivo y atractivo para vivir, trabajar y desarrollar un proyecto de vida».
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la inclusión de la mujer rural en el ámbito laboral y ha subrayado que el 22 % de los socios en las cooperativas castellanomanchegas son mujeres.
«Pero aún nos falta mucho por avanzar ya que es necesario incrementar el número de socias y mujeres en puestos de responsabilidad», ha apuntado la presidenta castellanomanchega.
Para la presidenta regional «toda mujer en el mundo rural es trabajadora» y ha considerado: «ningún trabajo hecho por una mujer se puede considerar inferior a otro por el hecho de que lo haga una mujer».
Asimismo, ha abogado porque ahora que la microeconomía también empieza a crecer, que se crea empleo: «hay que seguir trabajando para ayudar a las mujeres emprendedoras y crear empleo femenino, porque la parte peor del paro la llevan las mujeres».
En este sentido, se ha referido al «papel fundamental» de las cooperativas en el desarrollo de la mujer rural, debido a «las experiencias de cooperación e intercambio de conocimientos, que las convierten en motor económico de nuestros pueblos».
Asimismo, ha apuntado que «cuando algunos hablan de separarse e irse, las cooperativas son el mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza», por lo que ha comprometido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha «para favorecer su integración» y «para que sean fuertes y competentes».
También ha tenido palabras para las pequeñas y medianas empresas, «especialmente las que cuentan con la iniciativa y el empuje de una mujer», ya que son «focos de creación de empleo en el medio rural».
Cospedal ha señalado a sectores que abren una puerta creciente al desarrollo, como el turismo rural, la artesanía, las energías limpias, los servicios sociales y la dependencia, el turismo cinegético, etcétera y ha expuesto la iniciativa «Cooperativa@24», que ha puesto en marcha el Gobierno regional.
Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que, en este Día Internacional de la Mujer Rural, no podía dejar de felicitar «a todas las Teresas, en este día de la Santa, en el que comenzamos el año teresiano, coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de la Santa Andariega».