Es el Día Internacional de las Personas Mayores y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido sentirse «orgullosa de la categoría humana» de los hombres y mujeres de toda España.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha animado hoy a «luchar para que no haya fronteras» dentro de España, aunque «haya algunos que están empeñados» en ponerlas.
En el acto institucional celebrado en Toledo con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Cospedal ha reconocido sentirse «orgullosa de la categoría humana» de los hombres y mujeres de toda España, y ha subrayado que «aunque haya algunos que están empeñados en ponernos fronteras yo creo que los que estamos aquí sabemos que dentro de nuestro país fronteras no hay».
En el homenaje a los mayores de la región también ha estado presente el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, representantes de colectivos y asociaciones de la tercera edad y más de doscientas mayores que llenaban el salón de actos de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de la capital regional.
En su intervención, la presidenta regional ha agradecido a los mayores, a los que ha considerado «jóvenes de ilusión, de corazón y aliento», que sean un «pilar fundamental de nuestra sociedad».
En este sentido, ha destacado de los mayores su esfuerzo en inculcar a las generaciones siguientes valores como generosidad o el esfuerzo, y «luchar por conseguir los retos que tenemos por delante».
«Mucho de lo que hoy tenemos en Castilla-La Mancha es nuestro gracias al trabajo infatigable de las generaciones que nos precedieron», ha afirmado.
Por eso, Cospedal ha reconocido que «las administraciones Públicas estamos obligadas» a ofrecer a las personas mayores todos los servicios que contribuyan a «hacer más plena vuestra vejez, y aquellos otros que resultan imprescindibles en los momentos de dificultad o enfermedad».
En este contexto ha repasado algunas de las medidas impulsadas por su Gobierno para favorecer a los mayores y ha recalcado que «gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no cierre ni una farmacia, ni una residencia de mayores y ni un solo centro de salud».
«Hemos concentrado los esfuerzos en las personas más vulnerables, hemos crecido un 23 % en el número camas socio-sanitarias para personas dependientes, hemos conseguido reducir la lista de espera en dependencia un 34% y la lista de espera para obtener una plaza residencial en un 63 %», ha subrayado.
No obstante, Cospedal también ha agradecido «la comprensión y la ayuda de los representantes de las residencias de mayores» en los momentos de dificultad económica, y su colaboración que ha permitido un nuevo Contrato Marco que, entre otras cosas permitirá mayor capacidad de elección de plaza residencial a los usuarios y a los matrimonios.
Se ha referido además a la Ley para la libre elección de médico, enfermero, pediatra y centro hospitalario, así como la potenciación de los servicios profesionales para los mayores, «porque aquí no se queda nadie sin cuidados y sin recibir la ayuda que merece aunque no pueda pagarla».
Durante el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo en el que los personas mayores de Castilla-La Mancha explican cómo es su día a día en la sociedad al tiempo que cuentan sus problemas, inquietudes e ilusiones para demostrar que en la tercera edad también se puede ser feliz.
El acto ha estado amenizado por la coral de mayores Santa Cecilia de Campo de Criptana (Ciudad Real), que lo ha cerrado con la interpretación de El Sembrador, un fragmento de la zarzuela La Rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero.