jueves, 28 de noviembre de 2024
Ha visitado Amafi, en Yepes 20/03/2013junio 13th, 2017

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su compromiso «cierto, real y auténtico» con las personas con capacidades diferentes y, como ejemplo, ha resaltado que 3.600 niños se benefician del programa de atención temprana, 18 más que el año pasado.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ


Cospedal se ha pronunciado así durante su visita al Centro Integral de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Amafi), en la localidad toledana de Yepes.

La presidenta autonómica ha destacado que las personas con capacidades diferentes son una «parte fundamental» de la sociedad castellanomanchega y ha manifestado el compromiso del Gobierno regional de garantizar «el pleno desarrollo de sus derechos».

En este contexto, ha recordado que la Junta firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Síndrome de Down de Toledo a través del cual todos los integrantes de esta asociación podrán realizar prácticas laborales en la Administración regional.

Ha reconocido que la aportación a los programas para atender a personas con algún tipo de discapacidad «podría ser más importante económicamente», sin embargo, ha destacado que «es lo suficientemente importante con la situación» actual.

Así, se ha referido al programa de atención temprana, donde «se ven los frutos de manera muy rápida y muy real a lo largo de toda la vida», y ha destacado que 3.600 chicos se han beneficiado este año del mismo y se han incrementado en 2013 el número de plazas en residencias, doce para personas con discapacidad y otras seis para aquellas que padecen daño cerebral.

«Van a venir tiempos mejores, pero hacer más con menos y agudizar más el ingenio es algo que se nos pide a las administraciones y a los particulares», ha señalado la presidenta.

Para María Dolores de Cospedal, se están «haciendo muchas cosas» como administración y también se está trabajando con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la región (Cermi).

«En tiempos de crisis es cuando más tenemos que mirar a las personas que tienen más dificultad de tener plenitud en el disfrute de sus derechos», ha insistido.

Sobre el Centro Integral de Amafi en la localidad toledana de Yepes, ha destacado que esta organización, con treinta años de historia, «tiene mucho demostrado y aún le queda mucho todavía por demostrar».

En el acto, donde Cospedal ha descubierto una placa que recuerda su visita al centro, también han intervenido, entre otros, el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez, quien ha manifestado su «orgullo» por que esté ubicado en la localidad este centro y ha destacado el trabajo de los profesionales del mismo, quienes «hacen todo y más de lo que pueden por tener a los chavales contentos».

Por su parte, la presidenta de Amafi, María Angeles del Cerro, ha agradecido el apoyo de las administraciones para «conquistar metas con ilusión y estímulo» y, en este sentido, ha pedido a la presidenta regional que «cuánto antes» vuelva a abrirse la convocatoria para infraestructuras y equipamiento de estos centros.

También han participado en la visita, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el presidente de Cermi de Castilla-La Mancha, Luis Perales; y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

(Visited 17 times, 1 visits today)