La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha felicitado a todos los vecinos de Elche de la Sierra (Albacete) por la reciente declaración de la Fiesta de las Alfombras de Serrín de Interés Turístico Nacional.
Para la presidenta regional, esta declaración es «algo muy importante e interesante, no solo para toda la provincia de Albacete, sino para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Cospedal ha visitado Elche de la Sierra donde ha contemplado las diferentes creaciones de Alfombras de Serrín, coincidiendo con su 50º aniversario.
De las alfombras, ha destacado que es «un trabajo muy bello y efímero realizado por hombres y mujeres con mucho esfuerzo, empeño y amor».
La presidenta regional ha animado a todos los ciudadanos a que visiten Elche de la Sierra, «un bonito pueblo serrano que tiene un Corpus maravilloso, así como un patrimonio medioambiental y paisajístico espectacular, que merece la pena conocer».
Tras recorrer diferentes tramos de calles donde se exhiben las alfombras, María Dolores de Cospedal ha asistido a la Misa Solemne en la iglesia parroquial de Santa Quiteria, oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, y a la posterior Procesión del Corpus Christi en esta localidad.
La tradición de La Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, enmarcada dentro de la celebración del Corpus Christi, se remonta a 1964.
En 1994 fue declarada de Interés Turístico Regional y este año ha recibido la declaración de Interés Turístico Nacional, así como la de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.
En la elaboración de las alfombras de la presente edición han participado 600 familias de la localidad, que han engalanado 27 tramos de calle y tres plazas del municipio albaceteño.
En esta ocasión, además, y como novedad, hay que destacar la participación de alfombristas invitados de Italia, Tenerife y Japón.