La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que puede haber personas a las que guste más o menos la fiesta de los toros pero la «realidad» es que «forma parte de nuestro patrimonio cultural» e historia «y queremos que forme parte de nuestro presente y de nuestro futuro».
Cospedal ha recibido este mediodía en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, la consideración de ‘Socia de honor’ por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), por la defensa y promoción de su Gobierno regional hacia la tauromaquia.
En una intervención para agradecer el reconocimiento, Cospedal ha destacado la importancia de la labor de colectivos como ANPTE para defender la fiesta de los toros.
«Puede haber personas a las que les guste más y personas a las que les guste menos, pero es una realidad que forma parte de nuestra cultura, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, que forma parte de nuestra historia, y también queremos que forme parte de nuestro presente y de nuestro futuro», ha dicho Cospedal.
Ha resaltado el movimiento que se genera en torno al mundo del toro, tanto de profesionales como ganaderías, y ha subrayado que para mucha familias de España son «un medio de vida muy importante».
En particular se ha referido a Castilla-La Mancha, que es la comunidad autónoma con mayor número de festejos taurinos del territorio nacional y con numerosas ganaderías.
La presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido también al I Congreso Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará en marzo de 2015 en Albacete y aglutinará a todo el ámbito de la tauromaquia con «una misión que tenemos muy clara», ha dicho, que es conseguir que la fiesta de los toros se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«Es nuestro objetivo, por eso vamos a trabajar», ha indicado María Dolores de Cospedal, quien ha añadido que Castilla-La Mancha está impulsando este reconocimiento «todo lo que podemos».
Así, ha avanzado que en Albacete estará todo el sector ligado a la tauromaquia, desde profesionales hasta críticos taurinos y periodistas, ganaderos o representantes de plazas de toros, tanto de España como de Francia, Portugal y América.
También ha recordado Cospedal que en Castilla-La Mancha la fiesta de los toros está declarada Bien de Interés Cultural y que ha creado la Mesa de la Tauromaquia, con representantes del sector.
Cospedal ha agradecido al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que estaba en el acto, su dedicación y la de su equipo en la defensa de la fiesta de los toros y ha señalado que la comunidad autónoma está colaborando activamente con el programa nacional ‘Pentauro’.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Marcelino Moronta, ha agradecido el trabajo a favor de la tauromaquia del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha dicho que el objetivo de ANPTE es «prestigiar» la labor de los presidentes de las plazas y, sobre todo, su formación.
En este sentido, se ha referido al curso de experto universitario que oferta la UNED desde hace varios años y ha argumentado que el presidente de una plaza debe ser «una persona formada y tener unos criterios».
Además de la placa de reconocimiento como ‘Socia de honor’ de ANPTE, Cospedal ha recibido como regalo una caja con los pañuelos reglamentarios que utilizan los presidentes de plazas de toros.