La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado hoy su reconocimiento a la «inmensa» labor que realiza la Orden de San Juan de Dios y, en particular, la que desarrolla en África contra el ébola.
Cospedal ha entregado este mediodía en Manzanares (Ciudad Real) el premio a la mejor labor humanitaria que la Asociación Cultural Tertulia XV ha otorgado a la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios.
Durante un acto celebrado en las instalaciones de Vinícola de Castilla, Cospedal ha entregado al presidente de la Fundación, el religioso Julián Sánchez, el galardón, que consiste en un cheque por valor de 12.000 euros y un trofeo en bronce y plata esculpido por un miembro de Tertulia XV.
Cospedal ha resaltado que «los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y la generosidad son la argamasa de las sociedades libres», aunque «para algunos no estén de moda», y ha subrayado la gran labor de la Orden de San Juan de Dios.
Asimismo, ha recordado a los misioneros fallecidos a causa del ébola Miguel Pajares y Manuel García Viejo y ha precisado que en sus figuras «reconocemos a todos los que, llenos de generosidad y coraje, entregan su propia vida, si es preciso, por lo que más lo necesitan».
En su discurso, ha recordado el «carácter sanitario» de esta institución que tiene casi 500 años de historia y tiene presencia en más de 50 países de cuatro continentes, con 350 centros, de los que 80 son hospitales.
La Asociación Cultural Tertulia XV ha otorgado el premio a la Fundación Juan Ciudad para colaborar en la campaña ‘Paremos el ébola en África del oeste’, según ha precisado el presidente del colectivo, Manuel Labián, que ha resaltado la gran labor que realiza la institución desde la humildad y en favor de los más desfavorecidos.
Al hilo de esta misma campaña, impulsada por la Orden Hospitalaria, Cospedal ha instado a las instituciones a trabajar para que se avance en la investigación y en medicamentos que garanticen a los enfermos calidad de vida con independencia del país en el que vivan.
Por su parte, el religioso Julián Sánchez ha dicho que hablar de la Orden de San Juan de Dios es hacerlo «de servicio a los ciudadanos» y ha avanzado que esperan tener presencia en breve en Castilla-La Mancha como ocurrió en el origen de la Orden.
También ha resaltado los valores de la Asociación Cultural Tertulia XV porque coinciden con los de la Fundación y que ha resumido en afán por el esfuerzo, generosidad y solidaridad.
Julián Sánchez ha finalizado su intervención con una frase de Cervantes en el Quijote: «al buen hacer jamás le falta premio».