domingo, 12 de enero de 2025
XIII curso de la Escuela de Hostelería de Toledo 07/10/2014junio 8th, 2017

La presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado el XIII curso de la Escuela de Hostelería de Toledo.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy la importancia de la Formación Profesional y ha aseverado que un país es más avanzado «cuantos más estudiantes tiene» cursando estudios de FP.

Cospedal ha lanzado este mensaje durante la inauguración del XIII curso de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, un acto en el que ha apostado por alejar la idea de que la formación profesional era «la hermana menor de proceso educativo».

En cambio, ha destacado que los estudiantes de FP adquieren formación, preparación y técnicas para incorporarse al mercado laboral, por ello ha dicho que «lo demás es equivocarse de por dónde va el mundo y olvidarse de las necesidades de las empresas del país».

Así, y dado que la escuela de hostelería es de titularidad privada, se ha comprometido a que el Gobierno regional colaborará «en lo que pueda» con el centro, a pesar de las dificultades económicas actuales.

«En momentos de dificultad es cuando más hay que apostar por la formación y cuanto más formados estén los jóvenes, mejores posibilidades de éxito y de incorporarse al mercado laboral» tendrán, ha reflexionado Cospedal.

La presidenta regional también ha recordado la importancia del turismo en el PIB autonómico y nacional, y ha considerado que «es un sector que hay que mimar al máximo y en el mimo de ese sector está de manera importante y trascendental el ámbito gastronómico», pues ha señalado que para crear un turismo de alta calidad «se necesita del gancho de tener los mejores cocineros y especialistas en restauración».

La gastronomía es un elemento fundamental de la cultura de un pueblo, ha afirmado Cospedal, y por lo tanto, es también parte «de su historia y de lo que pueda hacer en el porvenir», motivo por el cual «es tan importante la innovación, la creatividad y las ganas de hacer cosas nuevas para estar permanentemente en la vanguardia».

Por su parte, el director de la escuela, Manuel Conde, ha destacado que el centro, de titularidad privada con titulación pública, cuenta con nueve titulaciones oficiales de formación reglada, en concreto tres ciclos formativos de grado medio y seis ciclos formativos de grado superior.

En esta formación reglada, se cuentan con unos 120 estudiantes por cada curso académico.

Además, desde este año y a través de un convenio firmado con International Tourism School, la formación que se ofrece de turismo es impartida exclusivamente en inglés, ya que es una titulación inglesa universitaria no homologada aún en España.

Al finalizar la formación, todos los alumnos realizan prácticas en «los más prestigiosos establecimientos de España» y para que ello sea posible, la escuela mantiene convenios con más de 70 establecimientos nacionales e internacionales.

Conde también ha recordado que esta escuela de gastronomía está acreditada para impartir un total de doce certificados de profesionalidad en formación ocupacional y para alumnos procedentes del Servicio Público de Empleo (SEPE), de forma que aproximadamente cada año son cerca de cien alumnos los que reciben formación ocupacional en este centro.

El director de la escuela también ha apuntado que el centro está abierto a otras entidades y ha citado el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa, en virtud del cual la escuela ha preparado y servido la cena de Navidad a los soldados españoles que se encontraban en distintas misiones fuera del país, como en Afganistán.

Con quince años de experiencia, esta escuela acumula doce promociones de alumnos graduados y más de 1.500 estudiantes, que tienen una inserción laboral superior al 90 por ciento una vez que terminan sus estudios, con picos que han llegado al 97 por ciento.

Como reto, Conde ha propuesto la internacionalización de la escuela y para ello, proyecta construir a corto plazo una residencia de estudiantes.

Otro proyecto de futuro destacado por Conde es la preparación para poder ofrecer, con los mismos criterios de calidad y excelencia, la nueva formación profesional básica y formación dual, teniendo en cuenta «la excelencia del servicio, los emolumentos dignos del personal formado y la dignificación de la profesión».

«Queremos tener la mejor y más importante escuela de formación para la hostelería y turismo de toda España», ha concluido Conde.

(Visited 18 times, 1 visits today)