martes, 26 de noviembre de 2024
Solo hay cinco en España 09/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real la Unidad de Tomoterapia que da servicio a pacientes oncológicos de la región.

La unidad integra un acelerador lineal de electrones y está ubicada en el búnker de aislamiento del Servicio de Oncología Radioterápica de este centro hospitalario.


Permite la técnica de radioterapia guiada por imagen, que se emplea en España desde hace poco más de dos años y que permite reducir el número de sesiones y reducir casi a la mitad el tratamiento de tumores como el de mama y próstata, según ha explicado la Junta en un comunicado.

La Tomoterapia está indicada para tratar tumores cercanos a órganos críticos como mama, pulmón, cabeza y cuello y su innovación se basa en poder realizar tratamientos de gran precisión y ofrecer la posibilidad de dosis de radiación cada vez más altas con el consiguiente aumento del control local y la supervivencia del paciente.

Con ello, se evitan que los órganos y tejidos sanos próximos al tumor, reciban radiaciones innecesarias, reduciéndose así la toxicidad.

Cospedal ha señalado que se trata del primero de estas características en Castilla-La Mancha y el quinto en el ámbito nacional junto a los del Instituto Madrileño de Oncología, el Onkologikoa Instituto Oncológico Kutxa de San Sebastián, el Hospital Puerta de Hierro y el Universitario de Salamanca.

Con un presupuesto total de dos millones de euros, el acelerador de Ciudad Real comenzó a funcionar en octubre de 2014 y desde entonces reciben tratamiento 21 pacientes en horario de mañana y 12 en turno de tarde.

Cospedal ha estado acompañada por la jefa de Servicio Rosa Morera, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

(Visited 170 times, 1 visits today)