Ya causó impacto en los últimos Premios Excelentes de ENCLM, donde fue una de las premiadas, y «lo volvió a hacer» en la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de la jinete sordociega Cristina Landete, a quien el presidente regional conoció en la gala mencionada. Como no pudo ser de otra forma, Page le cogió cariño y fue una de las personalidades invitadas al acto oficial celebrado ayer sábado en el Palacio de Fuensalida.
«Vi en él a un amigo en todo»
En su discurso, del que ENCLM extrae algunos párrafos, la deportista dice que, cuando conoció al presidente de CLM en la gala de «Excelentes», vio en él a «un amigo cercano dispuesto a ayudar en todo y a escuchar todas las sugerencias».
Landete calificó a CLM como «una tierra de oportunidades que lucha todos los días para eliminar las diferencias». Pero Landete aportó este matiz: «Todos y cada uno de nosotros contamos con capacidades únicas, que dependiendo de cómo se perciban pueden convertirse en dificultades o facilidades, en barreras que no podamos saltar o en ejemplos de superación».
«Políticas de discapacidad del Gobierno de CLM»
Aseguró que ella está teniendo oportunidades en la vida con el apoyo de su familia, «de las políticas de discapacidad del Gobierno de CLM y de la sociedad en general».
«Mi gratitud personal a ti y a tu Gobierno, presidente, por facilitarme participar, por ayudarme a ser visible pero sobre todo por darnos a todos estas grandes oportunidades para demostrar que la discapacidad y el talento conviven de forma natural», subrayó en su discurso Cristina Landete.
Tras recordar las enormes complicaciones de salud que ha tenido que soportar desde que nació, pidió que «aunque fueran unos pocos segundos, piensen en las personas sordociegas, en las dificultades de comunicación y entendimiento, y lo extiendan al conjunto de personas con discapacidad, todas diferentes, a esos ejemplos de superación que, a poco que se lo propongan, encontrarán muy cerca de ustedes, búsquenlos».
Mota, Brasero, Mabel Lozano, Cristina Landete… Una gala de los IV Premios Excelentes «de película»
Para Cristina Landete, las personas con discapacidad han sido las grandes olvidadas «de esta sociedad durante mucho tiempo». Pero añade: «Hoy, afortunadamente, y gracias al impulso de las políticas de discapacidad podemos desarrollar nuestros proyectos de vida, nuestras ilusiones y una inclusión en una sociedad que no siempre nos lo pone sencillo».
Agradecimientos
Tuvo también palabras de agradecimiento para «las entidades que me han hecho la vida más fácil, la ONCE, su Fundación y, en especial, el Gobierno de Castilla-La Mancha que siempre ha estado ahí apoyando».
La deportista sordociega enumeró los avances sociales que se han dado en Castilla-La Mancha en los últimos años: «Yo apenas si veo luces, colores, bultos; pero si distingo una sociedad inclusiva y sí reconozco los avances que se han hecho en nuestra región en presupuesto, en recursos sociales, el acceso al mundo laboral para las personas con discapacidad, en educación…»
En este contexto, insistió: «Y ese equilibrio, esa confianza, es la que tengo en mi Gobierno Regional para el futuro, el mío y el de tantas personas con discapacidad que quieren vivir en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad: atención temprana, vida independiente, educación inclusiva, un trabajo normalizado, accesibilidad integral, etc. Hemos avanzado mucho, presidente, pero quiero pedirte que continúes en la misma línea y que sigas trabajando por una sociedad igualitaria».