lunes, 25 de noviembre de 2024
Jesús Esteban, presidente 03/10/2015junio 7th, 2017

El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, ha advertido hoy de que, ante la llegada de refugiados sirios a la región, la mejor forma que tienen los ciudadanos de colaborar es a través del voluntariado y de las aportaciones económicas.

En declaraciones a los periodistas antes del II Encuentro Regional de Presidentes Locales que la organización está celebrando este fin de semana en Cuenca, Jesús Esteban ha recordado que los refugiados procedentes de Siria, «que tendrán la condición de asilados», vienen «para quedarse, no es como la acogida de un niño saharaui durante quince días».


Por ello, ha instado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que están ofreciendo sus viviendas a «canalizar esa solidaridad» hacia las aportaciones económicas, que permitan dotar a esos refugiados de vivienda.

Asimismo, ha hecho hincapié en que también hará falta mucho trabajo voluntario, porque van a necesitar «traductores, maestros, personas de acompañamiento que ayuden a hacer una gestión en el colegio, el centro de salud o la comisaría».

Ha asegurado que Cruz Roja trabajará en tres aspectos en la llegada de refugiados a la región, en primer lugar, la atención, «para que tengan casa, comida y vestido»; en segundo lugar la integración, con búsqueda de colegio o de atención sanitaria, y una última fase en la que consigan una mayor «autonomía».

En este sentido, Esteban ha reconocido que el gobierno regional ha puesto a su disposición «todas las consejerías: desde Fomento para el tema de la vivienda, en la medida de sus posibilidades, a Educación para los colegios, o Sanidad, porque ya nos han avanzado que dispondrán de tarjeta sanitaria».

De momento, eso sí, no conocen el perfil ni la cantidad de los refugiados que vendrán a Castilla-La Mancha, dentro de los más de 18.000 que acogerá España.

En este sentido, ha lamentado que los gobiernos de Europa, incluido el de España, «han ido por detrás de los acontecimientos y sólo cuando se ha movido la ciudadanía han mostrado interés».

Recuerda además que gobiernos muchos más pobres que España acogen más de un millón de refugiados, como Túnez, Líbano o Jordania, donde los refugiados sirios son ya «el 25 % de la población».

La llegada de los refugiados es uno de los temas que Cruz Roja Castilla-La Mancha trata este fin de semana en el encuentro de presidentes locales, en el que participan más de 80 representantes de la organización en toda Castilla-La Mancha. 

(Visited 30 times, 1 visits today)