El CSI-F ha asegurado hoy que ve «muy tímidos avances» en la sanidad de Castilla-La Mancha y ha apuntado que el ritmo de recuperación de los recortes en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «es lento y se demorará varios años». El sindicato con mayor representación en el Sescam ha asegurado en un comunicado que «se necesitarán varios años para conseguir una situación asistencial y de calidad similar a la existente antes de la crisis».
Para el CSI-F, las plantillas orgánicas son «claramente deficitarias» y se encuentran «muy lejos de las ratios de la OCDE» que, ha ampliado, «están sin publicar desde mayo de 2015».
Además, ha apuntado que la cobertura de sustituciones de bajas y vacantes no supera el 60 por 100 y, con esta situación, ha considerado «complicada una gestión de calidad» por lo que ha exigido un incremento del número de profesionales en todas las categorías.
Por otro lado, el sindicato a vuelto a reclamar «soluciones definitivas» para la movilidad interna en el Sescam porque, ha recordado, «desde el 2014 no se produce después de que quedara impugnada esta medida por una sentencia».
Asimismo, ha criticado el mantenimiento de unas bolsas de trabajo «obsoletas» que maneja el Sescam «con unos listados del 2012».
«VUELVEN A BLOQUEAR CAMAS EN VERANO, AUNQUE MENOS QUE EN OTROS AÑOS»
El sindicato también ha lamentado que «un verano más el Sescam vuelva a bloquear camas en todos los hospitales de la región», si bien ha reconocido que «son menos que en otros años anteriores».
Respecto a las listas de espera, ha valorado que «aunque los datos oficiales hablan de su reducción, no es menos cierto que muchos pacientes con la nueva aplicación no se llevan ninguna cita con fecha y quedan pendiente de su asignación mediante carta o llamada telefónica».
Por último, el CSI-F ha denunciado que siguen vigentes los recortes salariales para los trabajadores de la sanidad pública, como el 3 por 100, el impago de la totalidad de la extra de diciembre de 2012 y la paralización de la Carrera Profesional, cuya última convocatoria se produjo en 2010.