domingo, 8 de septiembre de 2024
El nuevo curso 19/09/2016junio 7th, 2017

El sindicato CSIF en Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su rechazo a las reválidas que impone la Lomce este año al finalizar Educación Secundaria y Bachillerato, pero ha considerado necesario que se realice un diagnóstico externo «simplemente para saber cómo está el estado de la educación».

Así se ha pronunciado el presidente del sector de Enseñanza del CSIF en la región, José Antonio Ranz, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el inicio del curso escolar, que ha calificado como «clave para la negociación de acuerdos y medidas» de la educación en Castilla-La Mancha que permitan «volver a las condiciones de 2010».


Con este fin, la Mesa Sectorial se reunirá el próximo miércoles, 21 de septiembre, ha recordado Ranz, que ha cuestionado las reválidas y ha advertido: «Si un alumno de ESO tiene un mal día, posiblemente pueda no titular».

«Estamos en contra de ese sistema. Es necesario hacer evaluaciones a los alumnos para ver cómo está el estado de la educación pero que no sea condición para titular», ha manifestado Ranz sobre las reválidas que se imponen este año y que el Gobierno de Castilla-La Mancha acordó recurrir la pasada semana.

Ranz ha urgido a la Consejería de Educación a «fijar aspectos» como renovar el pacto de interinos que permita realizar un contrato administrativo a los interinos durante el verano, la bajada del horario lectivo de los profesores o la recuperación del profesor de apoyo en Infantil.

Respecto al pacto de interinos, Ranz ha criticado las «bolsas ficticias» que de docentes en la región, ya que hay aspirantes que se encuentran en listas de otras comunidades autónomas que «prefieren trabajar por éstas y no por Castilla-La Mancha porque encuentran mejores condiciones económicas y laborales».

Por ello, ha pedido «adelantar los períodos de adjudicación de vacantes» para que los profesores «no empiecen las clases el mismo día que los alumnos».

Esta situación se ha dado estos días y ha afectado en mayor medida a la provincia de Toledo, que aglutina el 50 % de vacantes en toda la región, ha apuntado Ranz.

En relación al sistema de escolarización, otro de los asuntos que se abordarán en la Mesa Sectorial, Ranz ha señalado que se empezará a concretar si al final del presente curso escolar se convocarán ofertas de empleo público en educación.

A juicio de Ranz, se debe de acabar con la zonificación única, ya que «es necesario dar las mismas oportunidades a todos los alumnos» y ha valorado la intención de la Consejería de acabar con esta medida.

Asimismo, ha abogado por negociar la cuestión del bilingüismo, ya que en su opinión, el modelo actual «no ha dado resultados».

«SE EMPEZÓ LA CASA POR EL TEJADO» (CSIF TOLEDO)

«Se empezó la casa por el tejado», ha lamentado el responsable de Educación en Toledo de CSIF, Enrique Cardenal, que ha criticado la «escasa formación» que reciben y se exige a los profesores para poder impartir clases en inglés.

Además, Cardenal ha exigido al Gobierno regional que se bajen las ratios de los colegios rurales agrupados (CRA) ya que «la falta de un alumno en estos centros supone quitar una unidad, es decir, un profesor menos».

«Qué vean cómo está la situación en estos centros», ha dicho Cardenal, que ha puesto como ejemplos de centros afectados por la pérdida de docentes el CRA Villa del Tajo, en Toledo, y otros tres de la provincia de Cuenca.

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