El sindicato CSIF ha asegurado que la propuesta de presupuesto nominativo de 132 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar la Universidad regional (UCLM) es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
En un comunicado de prensa, el sindicado ha señalado que la falta de presupuesto llevará a la UCLM a tener que acometer recortes de personal y proyectos.
El sindicato ha recordado que solo pagar los salarios de los empleados de la UCLM, con la subida prevista para los trabajadores del sector público en 2017, supondrá un gasto cercano a los 140 millones de euros, muy lejos de los 132 millones que ofrece la Junta de Comunidades.
Para CSIF, de mantenerse esa cifra, la UCLM debería hacer frente a su asfixia económica y volver a la época de recortes y ceses masivos de personal docente e investigador y de servicios.
Por eso, el sindicato ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a reconsiderar su propuesta inicial para aprobar una aportación nominativa que permita la supervivencia de la universidad.
Asimismo, CSIF ha reclamado a la Junta una aportación mínima para que la investigación se siga desarrollando en la universidad regional y así mantener su competitividad.
El sindicado ha recordado que mientras otras universidades limítrofes como la de Andalucía o Extremadura dedican el 1,17 por 100 o el 0,86 de su Producto Interior Bruto (PIB) a la financiación de su universidad, Castilla-La Mancha dedica solo un 0,5 por 100, cifra muy lejos también de la media nacional que es del 0,8 por 100 del PIB.