CSIF ha denunciado una «nueva demostración del Sescam de intolerancia y falta de respeto a las leyes establecidas» tras la resolución firmada por sus servicios centrales y firmada por el director general de Recursos Humanos en la que se dicta instrucciones a las gerencias indicando que los comités de seguridad y salud dejan de tener validez desde el 30 de octubre de 2013, algo sobre lo que el sindicato se muestra «atónito».
«El sindicato CSIF no sale de su asombro permanente ante las actuaciones de los responsables del Sescam, que actúan al margen de las leyes en materia de salud laboral, despreciando el necesario consenso con los representantes de los trabajadores, como es precepto legal, lo que ya llevó al sindicato a denunciar el mes pasado el sistemático incumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, al negarse a la convocatoria urgente de la comisión central de salud laboral del Sescam, tras los hechos denunciados en la Mesa Sectorial de Sanidad, y la negativa de la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam a solucionar el problema», indica CSIF en nota de prensa.
Informa así mismo de que la coordinadora provincial de Salud Laboral de la Unión Provincial de Toledo ha presentado una denuncia ante la Inspección Territorial de Trabajo de Castilla-la Mancha para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cumpla con lo establecido en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.
«Dada la extrema gravedad del asunto», CSIF considera que la intervención de la Inspección debe realizarse de manera inmediata y contundente para garantizar la continuidad de la prevención de riesgos laborales y la celebración de la reunión de la comisión central, foro en el que debe tratarse cualquier cambio en la composición de los comités de seguridad y salud.
Señala que la suspensión unilateral de los comités de seguridad y salud ha supuesto la paralización de todos los grupos de trabajo que estaban trabajando dependientes de los comités, paralizando la salud laboral en el ámbito del servicio de salud de Castilla-La Mancha e interrumpiendo la importante labor que realizan en materia de salud laboral.
«Esa decisión se torna más grave porque ha dejado sin representación sindical, en materia de salud laboral, a miles de trabajadores de la sanidad pública de Castilla-La Mancha».
CSIF considera «inadmisible» la resolución dictada por el director general de Recursos Humanos, «pues no ha sido ni informada ni debatida con los representantes de los trabajadores, motivo por el que la rechaza».
El sindicato entiende que la suspensión del acuerdo de 2007 no invalida ni deja sin efecto el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam y en ningún caso puede justificar producir un vacio y parálisis en la salud laboral y la prevención de riesgos laborales del Sescam.
«En definitiva, CSIF defiende la normativa y señala que las leyes están para ser cumplidas, pues para eso vivimos en un estado democrático de derecho, donde nadie puede actuar a su antojo, y mucho menos un servicio público como el Sescam, que todavía no ha entendido que el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de 5/12/2003 (DOCM núm. 178 de 19/12/2003) nunca fue derogado, que es donde se establece la comisión central de seguridad y salud como órgano paritario y colegiado de participación, que ejercerá las funciones de coordinación y control respecto de los comités de seguridad y salud, y que fue el argumento para la denuncia presentada por CSIF el pasado 16 de octubre, reforzada ahora con la denuncia presentada en el día de hoy, para proteger los derechos laborales de los trabajadores y los de representación de las centrales sindicales en materia de prevención y riesgos laborales».
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