El sindicato CSIF ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los reiterados incumplimientos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades con lo que marca la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, pues en última reunión, celebrada el pasado 15 de enero no se han planificado acciones para el presente año y entregada la correspondiente memoria del año 2013.
La delegada de Prevención de CSIF en el Comité de Toledo de Seguridad y Salud Laboral de Docentes ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades.
La reunión del Comité del pasado 15 de enero solo ha servido, según la representante de CSIF, para certificar que desde la Consejería se saltan a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues repiten el incumplimiento de su mandato normativo al renunciar a la planificación de la acción preventiva y de vigilancia de la salud para el 2014, y que siguen sin aportar la memoria del año 2013.
Desde el sindicato se denuncia, por tanto, que la Consejería incumple reiteradamente la normativa vigente en materia de salud laboral, poniendo en peligro a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, pues adolecen de la necesaria y preceptiva protección de las medidas oportunas.
CSIF lamenta «la actitud de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pues ningunea a los delegados de prevención, ignora sus obligaciones, desvirtúa una Ley conveniente y exigente con la seguridad laboral e incumple de forma evidente con sus cometidos en esta materia».
El motivo de recurrir a la mediación de Inspección de Trabajo no es otro que obligar a la Consejería a cumplir con sus obligaciones, elaborando anualmente la documentación exigida en materia de salud laboral y facilitándosela a los delegados de prevención en el seno de los Comités de Seguridad y Salud correspondientes, informa el sindicato en nota de prensa.