El sindicato CSIF Enseñanza CLM ha iniciado la segunda fase de su campaña «Recuperemos lo nuestro» con la que pretende denunciar la «regresión presupuestaria» en educación y la pérdida de poder adquisitivo de los docentes. También ha presentado una campaña campaña para criticar los «incumplimientos» en cuanto a las ratios de las aulas.
En rueda de prensa, los responsables del sector de la Enseñanza han puesto de manifiesto que en los últimos años y debido a los recortes económicos, la educación pública española viene sufriendo «un retroceso sin precedentes de graves consecuencias para las próximas promociones y generaciones. Y es que los datos de estudio sobre los presupuestos en educación de cada comunidad educativa y del propio ministerio nos da una bajada aproximada desde 2010 de un 13 por 100, sin contar la inflación ya que si la introdujéramos estaríamos en torno al 20 por 100. Pero esta es la media y no todas han actuado con la misma virulencia en los recortes». Así, sostienen que Castilla-La Mancha está en cabeza de este ranking con un descenso del 31,13 por 100.
Añade que esta «brutal bajada» ha afectado a comedores, transportes escolares, centros, becas y otras cuestiones, «pero sin duda alguna es en el Capítulo I de los presupuestos, el que afecta a los docentes, el que se ha visto más recortado».
El aumento de ratio de los alumnos y de su horario lectivo, el impago del verano a los interinos, los recortes de las plantillas de los centros así como de interinos, al aumento del tiempo para cubrir una baja, la anulación del acuerdo de itinerantes, la reducción de las retribuciones por baja por enfermedad común y otra serie de medidas «han hecho que nuestros docentes hayan visto cómo sus condiciones laborales han retrocedido en más de 20 años de avances conseguidos a través de negociaciones y reivindicaciones profesionales».
Además, CSIF afirma que un docente en Castilla-La Mancha tiene una media de pérdida de poder adquisitivo desde el 2010 que ronda el 30 por 100 contando con la inflación. «Es decir que un docente ha dejado de percibir en su nómina unos 11.000 euros si es maestro y unos 17.000 euros si es de Secundaria, contando la inflación. Esto es algo intolerable y que desde luego no puede contribuir (como dicen los expertos) a una activación del consumo interno y más bien lo contrario».
Exigen al Gobierno incrementar los presupuestos en Educación hasta llegar a los valores recomendados por la Unión Europea; derogar el RD 14/2012 para volver a las ratios anteriores y al horario lectivo de 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria; eliminar la tasa de reposición del 10 por 100 de los PGE; recuperar nuestro poder adquisitivo; eliminar la reducción por baja por enfermedad común y volver a lo anterior; y negociar y establecer un Estatuto Docente que ordene la profesión y regule las condiciones laborales del profesorado en todo el territorio nacional.
Además, en Castilla-La Mancha el sindicato ha iniciado una campaña para pedir a los profesores que informen de si se cumple la legislación vigente en cuanto a ratios en las aulas.