CSIF ha denunciado que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que menos incrementa su presupuesto sanitario, por lo que ha pedido al Gobierno regional que aporte «más recursos humanos y materiales», al comprobar que «los recortes en sanidad no son igual para todos».
Así, CSIF ha destacado, en nota de prensa, que la memoria socioeconómica del Consejo Económico y Social (CES) refleja que el gasto sanitario tiene una previsión de incremento en Castilla-La Mancha del 0 %, mientras que habrá un aumento de la media a nivel nacional del 3,8 % y en regiones como Galicia o Aragón del 18,7 % y del 12,61 por ciento, respectivamente.
A juicio de CSIF, «este menor gasto sanitario durante 2016» se realiza «buscando, al parecer, la estabilidad de las cuentas».
Asimismo, ha apuntado que, si el gasto sanitario se mide por el gasto por habitante, las diferencias son «todavía más llamativas» ya que la región se queda «por debajo de la media con 1.176 euros per cápita, frente a los 1.232 euros hasta los que aumentó el pasado año el gasto sanitario de media en España».
El sindicato ha considerado que este hecho «no es casual» y que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) lleva a cabo «un patrón progresivo que consiste en la no sustitución en muchas ocasiones de las bajas, vacantes, jubilaciones, comisiones o vacaciones» de los trabajadores del sector sanitario.
Este hecho, en opinión de CSIF, puede suponer el retraso en la realización de las pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el cierre de las plantas de hospitalización o el colapso de las urgencias en determinados momentos a lo largo del año».