El sindicato CSIF de Toledo ha denunciado que las plantillas de los centros públicos no universitarios para el próximo curso seguirán reduciéndose, al tiempo que se mantendrán las elevadas ratios de alumnos por clase, lo que está llevando a una «creciente falta de calidad de la enseñanza».
En un comunicado de prensa, el CSIF ha lamentado que los criterios adoptados para elaborar estas plantillas dejan de tener un carácter coyuntural como consecuencia directa de la crisis económica, y ha apuntado que el próximo curso se reducirán 97 unidades educativas en educación infantil y primaria y 62 amortizaciones de diversas especialidades en secundaria en la provincia de Toledo.
Según el CSIF, después de tres años de aplicación de medidas «poco acertadas y amparadas en la crisis» que se sufre en todos los sectores sociales, los cinco sindicatos representados en la Junta de Personal se reunieron con los Servicios Periféricos de Educación en Toledo para informarles de cómo quedarán las plantillas para el próximo curso.
El sindicato ha lamentado que la Junta «insiste en mantener para el curso 2014-2015 las mismas ratios elevadas de alumnos por aula y el mantenimiento en secundaria de 20 horas lectivas, con lo cual hay una constante reducción de profesorado, mediante la supresión y amortización de plazas, la ausencia de ofertas públicas de empleo y la eliminación del profesorado de apoyo».
Ante el mapa de la situación que se prevé para el próximo curso, el CSIF ha manifestado su oposición más enérgica a que se mantengan ratios de 30 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 40 en Bachillerato, pues hacerlo supone «apostar claramente por una educación de baja calidad que colocará a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha en la cola de las comunidades con peores perspectivas educativas».
La provincia de Toledo, según el sindicato, soportará el próximo curso la desaparición de 60 unidades de Infantil, 30 de Primaria y 7 de Educación Física.
A esto, ha añadido, hay que sumar la amortización de 62 plazas de distintas especialidades y la creación de tres en secundaria, lo que presenta «un panorama desolador para el conjunto educativo provincial».