miércoles, 27 de noviembre de 2024
"Aseguraría su mantenimiento y la calidad" 10/09/2013junio 12th, 2017

El sindicato CSIF ha pedido hoy a la Junta de Comunidades aumentar hasta 112 millones de euros su aportación a los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El presidente de este sindicato en Ciudad Real, Rafael Céspedes y el secretario autonómico de Acción Sindical, Ramón Caballero, en rueda de prensa, han dado a conocer hoy esta petición, que, han dicho, «aseguraría el mantenimiento de una universidad pública y de calidad»


Tanto Céspedes como Caballero han coincidido en afirmar que esta es la «única manera» de ir solventando el desfase (hasta ahora minimizado con los ya inexistentes fondos FEDER) entre los actuales 126 millones de gastos de personal y los escasos 98 que aporta la Junta de Comunidades.

CSIF, sindicato mayoritario de la UCLM, ha pedido unos presupuestos que garanticen el mantenimiento en condiciones dignas de los 3.200 trabajadores docentes y de administración que, según Céspedes «son sus mejores activos».

Los responsables sindicales han aprovechado su intervención pública para pedir al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que al igual que acabó con la subvención a los exrectores, se elimine ahora el complemento vitalicio para exvicerrectores y exaltos cargos.

El sindicato, por otro lado, ha mostrado su satisfacción porque la UCLM haya puesto en marcha, por fin, medidas largamente demandadas para aumentar el número de alumnos y las posibilidades de financiación, como lo demuestra la oferta del curso de adaptación a grado para maestros y enfermeros, los dobles grados y titulaciones bilingües.

En el capítulo de investigación, CSIF ha demandado una especial inversión que compense los drásticos recortes de los últimos años y ha pedido al Gobierno regional, a las instituciones y a las empresas, «que aporten fondos ante un año huérfano de euros, para una labor clave de en la Universidad».

Sobre la polémica subida de tasas, CSIF ha criticado el encarecimiento medio en torno al 16% de las tasas de matrícula, aunque valora positivamente que los precios públicos en la UCLM solo hayan subido un 1’4% frente al 20% de las universidades madrileñas.

En relación con las becas, CSIF ha rechazado el nuevo decreto del Gobierno central que dificulta el acceso de los alumnos a las mismas, pues, han dicho sus responsables, «complican su mantenimiento y podría afectar a la igualdad de oportunidades».

Ante esta situación, CSIF ha instado a la Junta, a los Ayuntamientos y a la propia UCLM, a que pongan en marcha programas de ayuda y medidas de fraccionamiento de pago que impidan la exclusión de alumnos de la universidad.

Por otro lado, el sindicato independiente ha reiterado su petición de que se suprima la rebaja salarial del 3% y el cobro de las cantidades pendientes, como el Incentivo de Calidad, la Carrera Profesional o la Acción Social del 2011 y critica el despido, con la connivencia de CCOO y UGT, de Profesores Ayudantes que esperaban la acreditación mientras existían PDI y PAS jubilados que, a su juicio, estaban en una situación de dudosa legalidad en la UCLM.

(Visited 21 times, 1 visits today)