La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su condición de sindicato con mayor respaldo en la UCLM, exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incremente la financiación de la UCLM en los presupuestos regionales de 2013.
CSIF entiende que es imprescindible aumentar la financiación para mantener la enseñanza universitaria de calidad que existe en nuestra región a través de la UCLM y dar servicio y fidelizar -evitando que se vayan a otras universidades- a más de 30.000 estudiantes en los diferentes campus.
CSIF recuerda que en poco tiempo la UCLM ha pasado de percibir 165 millones de la Junta a recibir sólo 98 millones. «Con esta escasa financiación, y si no llega a ser por los cerca de 15 millones de los fondos Feder, la Universidad tendría hoy serios problemas para afrontar sus compromisos y pagar las nóminas de sus empleados», indica el sindicato en nota de prensa.
Desde CSIF consideran inviable mantener una UCLM sin incrementar la financiación de la Junta para el 2013. Es necesario y urgente asegurar los salarios.
Incrementar los fondos, en opinión de CSIF, resulta imprescindible para mantener una plantilla mínima que pueda realizar la docencia, la investigación y la gestión de la UCLM.
«En CSIF venimos denunciando sistemáticamente que la plantilla se reducede forma escandalosa. Este verano, el equipo rectoral ha rescindido el contrato a 290 profesores asociados a tiempo parcial y, durante los últimos meses, han sido despedidos cerca de 90 trabajadores de administración y servicios».
Ante este escenario, CSIF cree imprescindible incrementar los fondos para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de 500 profesores laborales no fijos (asociados, ayudantes y ayudantes doctores) y 140 interinos del personal de administración y servicios.
CSIF recuerda que los trabajadores de la UCLM están siendo especialmente penalizados y les son aplicables todos los recortes, sean nacionales, regionales o de la propia universidad. «Se han quedado sin acción social -mientras estas ayudas se mantienen en la Junta de Comunidades o en la Administración Central del Estado- y ahora reciben amenazas de movilidad forzosa y pérdida de derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. También resulta llamativo la discriminación que está sufriendo el profesorado acreditado que ve como en el resto de universidades siguen convocándose y resolviéndose plazas de contratado doctor, titular de Universidad y catedrático de Universidad, mientras que desde la UCLM se niega tal posibilidad».
Desde CSIF defienden la convocatoria de plazas para que los profesores de la UCLM «tengamos las mismas opciones y el mismo tratamiento que los del resto de universidades públicas, y así se lo hemos pedido al Vicerrector del Profesorado».
CSIF apuesta por los dobles grados, la especialización, la formación dual o en alternancia, suprimir la limitación de oferta de plazas en ciertas titulaciones y aprobar el curso de adaptación para maestros y enfermeros en activo.
Además, CSIF apoya suprimir la subvención a los ex rectores y el complemento de altos cargos, eliminar los años sabáticos y los nombramientos de profesores eméritos, la reducción de asesores y el recorte de libres designaciones.