lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 07/04/2014junio 9th, 2017

El sindicato independiente CSIF ha pedido públicamente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que permita un cambio en la tasa de reposición que haga posible la promoción del personal docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El sindicato, en un comunicado de prensa, ha denunciado la pérdida constante de plantilla docente e investigadora en la UCLM, fruto de la aplicación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.


CSIF ha informado que en los últimos dos años se han jubilado en la UCLM cerca de 60 profesores y que sólo se cubrirán cinco plazas, lo que, a juicio del sindicato, provoca vaciar de docentes algunos centros universitarios -que tienen muchos profesores en edad de jubilación- y plantear serias dificultades a la hora de la docencia y la investigación.

La reiterada aplicación de esta medida supone para CSIF «una descapitalización humana» que impide al profesorado acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) optar en promoción a otras categorías profesionales al contrario que el resto de empleados públicos.

CSIF ha recordado en su nota que el proceso de acreditación es «cada vez más difícil y dilatado» y que en la UCLM hay más de 300 profesores acreditados a las distintas figuras docentes, como ayudante, ayudante doctor, contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, que esperan su oportunidad de promoción.

A la vista de esta situación, CSIF ha instado al ministro de Educación a aprobar un cambio normativo en la regulación de la tasa de reposición del profesorado de las universidades para facilitar la promoción interna sin crear nuevas plazas.

(Visited 13 times, 1 visits today)