El sindicato CSIF de Guadalajara presentará un recurso de reposición ante la Junta de Comunidades en el que alega que el decreto por el cual se ha modificado el horario de urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región vulnera la Constitución y es «ilegal».
Así lo ha adelantado el responsable provincial de Atención Primaria del CSIF, Javier Delgado, que ha participado hoy, junto al secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en una nueva concentración contra los recortes en el vestíbulo del Hospital Universitario de Guadalajara, que ha reunido a más de un centenar de personas.
Entre ellas, una veintena de alcaldes y concejales de municipios afectados por el cierre de los PAC, que han pasado la noche en el centro sanitario, después de que ayer, alrededor de las 15:00 horas, se presentaran allí para iniciar un encierro que culminaba hoy con la concentración.
Una concentración que los profesionales del hospital llevan realizando de forma semanal desde hace ocho meses pero que hoy ha contado con mayor asistencia al haberse unido ciudadanos y alcaldes.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del personal sanitario ha insistido en que el cierre de las urgencias conlleva «una ilegalidad», al vulnerar el decreto que establece la regulación de la atención continuada, que «en la zona rural debe preservar la distancia máxima de 30 minutos para tener atención sanitaria».
«Atención sanitaria no es que vaya una ambulancia con un técnico a darle la atención. Tiene que haber atención médica y atención de enfermería. Y eso, en esta orden se suprime», ha puntualizado.
Por ello, ha avanzado que Satse va a presentar un recurso de reposición ante la Junta de Comunidades, mientras que el PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que también lo llevará a los tribunales.
Delgado ha comparado la reducción en el presupuesto regional de Sanidad, que desde 2011 a 2013 ha disminuido un 13 por ciento, con el aumento «de un 85 por ciento» en el gasto de alta dirección de la Junta en el mismo periodo, y que, según sus cálculos, ha pasado de 36 a 66 millones de euros.
«Esos 30 millones se podían utilizar en no empeorar esta situación y mantener los centros abiertos», ha concluido Delgado, entre gritos de «Cospedal, dimisión».
Por su parte, Pablo Bellido, que confesaba haber pegado una cabezada durante la noche en el hospital, ha explicado a los periodistas que la medida tomada por el Gobierno es «inconstitucional y profundamente arbitraria» e «incurre en irregularidades formales y de fondo».
El líder provincial del PSOE ha criticado «las formas antidemocráticas y trasnochadas» del Gobierno regional y ha calificado de «aberración» el cierre de las urgencias, que ha achacado a «gente que no conoce la provincia de Guadalajara».
«Cada vez estoy más convencido de que Echániz no conoce la provincia y no sabe lo que es ir de un pueblo de la Sierra Norte a otro en pleno invierno», ha apostillado Bellido, que considera esta medida «un punto de inflexión que va a hacer muy difícil alcanzar ni un acuerdo» con el Gobierno regional.